Fuente: Ministerio del Interior
Fuente: Ministerio del Interior

Conforme van transcurriendo las horas, se hace más difícil y distante la captura de José Eleuterio Flores Hala (a) camarada 'Artemio', mando político y militar de la facción de Sendero Luminoso (SL) que opera en la zona del Huallaga.

Diversas fuentes consultadas por Perú.21 han concordado en dos puntos: el camarada Artemio fue herido de gravedad por un grupo de sus lugartenientes –desvirtuando así la información proveniente de fuentes oficiales respecto a que fue herido por la Policía– y hasta el momento no ha logrado ser capturado por las fuerzas del orden, no al menos hasta el cierre de esta edición.

LOS INFILTRADOSDe acuerdo con la información recogida por Perú.21, hace más de un año cuatro seguidores de 'Artemio' fueron contactados por Inteligencia de la Dirandro y habrían sido ellos quienes, la madrugada de jueves, intentaron capturar al senderista quien, protegido por su cuerpo de seguridad, logró repeler el ataque, aunque no salió ileso del mismo.

"Artemio solo cuenta con su columna de seguridad. Con la Ley de Colaboración Eficaz la Policía logró captar a estos cuadros y volver a infiltrarlos en el grupo de 'Artemio'. La mayoría es gente que quiere salirse del problema o a quienes su familia les ha convencido de entregarse", explicó una fuente de alto nivel.

Asimismo, ha quedado confirmado que este grupo de colaboradores atacó al cabecilla senderista por dos motivos: Para lograr beneficios penitenciarios y hasta procesales y; en segundo lugar, para cobrar la recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos por el camarada 'Artemio'.

TRAS SUS PASOSPara ser parte de los operativos que se desarrollan en la zona de Tocache, ayer se trasladó un contingente de aproximadamente 250 agentes policiales y militares, quienes, lamentablemente, habrían llegado demasiado tarde para dar con el paradero del escurridizo senderista.

"La gente que ha estado allá no tiene la preparación como para hacer una incursión en el monte contra Sendero, por eso se enviaron equipos especializados que ayer lograron hallar una escopeta calibre 12, una FAL y una HK, además de veinte mochilas con ropa y víveres. Hay rastros de sangre, por lo que se podría confirmar que hay senderistas heridos", precisó uno de los voceros.

Y con el objetivo de encontrar al senderista, helicópteros sobrevolaron la zona de Tocache y agentes a pie "barrieron" la zona de Santa Rosa de Mishollo.

"La Policía ha ido y venido de la zona de Alto Pizana. Los operativos han cesado a las seis de la tarde porque a esa hora ya no se puede entrar al monte, es peligroso pues nosotros no conocemos esa zona", se informó.

ACCIONES OFICIALESPor otro lado, para reforzar las investigaciones, se trasladó a la zona la fiscal contra el terrorismo, Eneida Aguilar, quien se sumará a las pericias fiscales que ha desarrollado la fiscal supranacional, Wendy Calero.

En este contexto se pudo conocer que la persona que fue detenida por orden del Ministerio Público sería nada menos que uno de los dos paramédicos que fue secuestrado para atender a 'Artemio' la madrugada del jueves.

"Uno de los enfermeros se puso a derecho, pero al otro lo detuvieron. Según los pobladores de la zona este paramédico tendría contacto con 'Artemio' y su gente, por eso se le detuvo por unas horas, pero luego fue liberado", dijo una fuente fiscal.

Mientras tanto, en Lima, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, brindó ayer una confusa conferencia de prensa en la que no confirmó ninguna información sobre el paradero del cabecilla senderista o sobre su estado de salud, pero sin embargo no dudó en resaltar la victoria del Gobierno con este "contundente golpe" al grupo terrorista.

"No descartamos que esté herido", dijo el integrante del Ejecutivo quien huyó de la reunión con los periodistas que él mismo convocó alegando que debería tomar un vuelo hacia la zona. Sin embargo, horas después, la Oficina de Prensa de ese sector informó que Otárola no había viajado y seguía en Lima.

¿Y DESPUÉS DE 'ARTEMIO'?Otro punto que ha quedado claro para los agentes de Inteligencia es que después de la captura o muerte de José Flores Hala (a) 'Artemio', la facción de Sendero Luminoso que opera en el Huallaga quedaría desarticulada.

Así, se han establecido dos hipótesis sobre la posible permanencia de Sendero Luminoso en el sector: Que un senderista se traslade hacia el Huallaga y asuma el mando como, en su oportunidad, lo hicieron los camaradas 'Cahuana' y 'Rubén'; o que la facción que opera en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se traslade al Huallaga.

"Gran parte de la población del Huallaga no esta con SL, pero el narcotráfico genera condiciones para que puedan continuar en la zona. En esa parte del Huallaga (Valle Magdalena, Valle Huamuco-Yanajanca y el Valle Aspuzana) existe poca presencia del Estado y no se ha desarrollado un trabajo político ni psicológico, la gente no tiene confianza en el Estado", dijo una fuente de Inteligencia.

Siendo así el panorama, se espera que hoy los operativos tengan un resultado óptimo y se logre capturar a 'Artemio', sea vivo o muerto.