SIN ESCAPE. ‘Artemio’ no muestra ningún cambio y hasta se enorgullece de sus delitos. (David Vexelman)
SIN ESCAPE. ‘Artemio’ no muestra ningún cambio y hasta se enorgullece de sus delitos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) camarada 'Artemio', pasó su primera noche en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), donde se le acondicionó un ambiente especial y seguro para que pueda ser sometido al extenso interrogatorio policial que le espera en los próximos 15 días.

Ayer, el excabecilla senderista del Alto Huallaga fue dado de alta luego de 12 días de internamiento en el Hospital de la Policía, tras su espectacular captura en el poblado de Santa Rosa de Mishollo, en Tocache, región San Martín.

Salió caminando, pero con las manos vendadas, lo que le impidió hacer alguna maniobra o arenga similar a la que hizo cuando llegó a Lima. Vestía un chaleco antibalas y fue escoltado por oficiales de la Policía y por el fiscal supraprovincial Marco Guzmán.

Pacientes y visitantes de ese nosocomio le gritaron "asesino" y exigieron la pena de muerte para él, pero 'Artemio' parecía no escuchar y hasta parecía dopado. Es que, según comentaron los médicos del hospital, se había desmayado antes de su traslado. Por tal motivo, fue revisado en la sede de la Dircote por personal de sanidad policial.

DESPLIEGUE POLICIALAl promediar las 4 de la tarde, la Policía cerró el tránsito en la avenida Brasil para que se desplazaran con facilidad los 150 efectivos de la VII Región Policial Lima, de la Dirección Contra el Terrorismo y de la Subunidad de Acciones Tácticas, que fueron apoyados por un helicóptero de la Policía Aérea.

Un grupo de francotiradores se ubicó en varios puntos del techo del hospital y de la sede policial de la avenida España, donde el ministro del Interior, Daniel Lozada, esperaba la llegada del subversivo.

ACEPTA SUS DELITOSFuentes de este diario informaron que el interrogatorio de los fiscales a 'Artemio' comenzó el martes y continuó ayer en el hospital, incluso hasta horas antes de que lo trasladaran a la Dircote.

Sin mostrar arrepentimiento, no solo reconoció que pertenece a Sendero Luminoso sino que también dijo que se sentía orgulloso de las acciones que desarrolló en los últimos años, "con las altas y bajas, con los que nos han traicionado y con los que se han fajado por el mismo".

Igualmente, aceptó que él dirigió a Sendero desde el Huallaga y hasta reconoció haber tenido enfrentamientos armados con efectivos del orden.

Por su parte, Julio Rodríguez Salazar, el abogado de oficio, informó que 'Artemio' "se encuentra bien, estable, pero cansado por el traslado del Hospital a la Dircote".

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, espera que el interrogatorio sea rápido para que sea procesado por el Poder Judicial por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

TENGA EN CUENTA

- Hoy se reanuda el interrogatorio dirigido por los agentes de la Dircote, pero con la presencia de su abogado de oficio.

- Queda pendiente el interrogatorio policial y fiscal de los vínculos de 'Artemio' con el narcotráfico.

- Julio Galindo, procurador antiterrorista, precisó que solo intervendrá en las diligencias preliminares al 'megajuicio', que buscará la cadena perpetua para 'Artemio'.

- Durante su internamiento en el hospital fueron a visitarlo sus hijos, quienes pidieron un régimen especial de visitas. La fiscalía evalúa el pedido.

'ARTEMIO' DIXIT

'Artemio' confirmó que se puso en contacto con el Gobierno de Toledo para buscar un acuerdo de paz. A continuación algunos extractos del interrogatorio al que fue sometido por los fiscales durante su permanencia en el hospital:

- "Me enrolé en las filas de Sendero Luminoso en 1982. De 1983 a 1998 fui designado mando militar de la Margen Derecha del Huallaga – Frente Basadre-Uchiza".

- "Pertenecí al Comité Central de Sendero Luminoso desde 1988, en que fui nombrado en un congreso que se realizó ese año".

- "En 1986 fui designado mando político del comité zonal del Huallaga por disposición del presidente Guzmán".

- "El marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo fue la base de las acciones de Sendero Luminoso".

- "En 1999 tuve diferencias con Feliciano porque este pasó a Proseguir, porque quería continuar la guerra, mientras que yo consideraba que la convocatoria del presidente Gonzalo era propicia para el acuerdo de paz"

- "Después de la captura de Feliciano yo di por sentado que se había perdido la guerra y por eso siempre he tenido contactos que buscaban una solución de paz. Entre el año 2003 y 2004, cuando era presidente el señor Toledo, a través de la Policía Nacional del Perú, envié al Gobierno una solicitud para un acuerdo de paz. Mis únicos requerimientos eran amnistía para Guzmán y sus principales líderes, el cierre de la Base Naval y de Challapalca".