TRANQUILO. Humala dice que está cumpliendo con lo ofrecido. (Alan Benites/USI)
TRANQUILO. Humala dice que está cumpliendo con lo ofrecido. (Alan Benites/USI)

El presidente Ollanta Humala tiene motivos para sonreír. La última encuesta nacional de Datum –la cual demuestra que se ha detenido la caída de su popularidad y ha recuperado algunos puntos– lo ha entusiasmado y, por ello, afirmó que "el arte de gobernar significa corregir y avanzar sin desestabilizar, sin causar perjuicios a otras actividades".

En el marco de una coyuntura en la que se considera que los cambios ministeriales y el nuevo rumbo del Gobierno han revertido la tendencia a la baja de su popularidad, Humala declaró en Trujillo que los sondeos son "circunstancias" y que seguirá trabajando en una relación directa con el pueblo más que con las encuestas.

El jefe de Estado resaltó que su gobierno está cumpliendo lo ofrecido al pueblo, priorizando los programas sociales, entre ellos Compras a MyPerú, que permitirá crear más empleo e incentivar la producción nacional.

"Lo importante es que estamos cumpliendo. Ya están Beca 18, Pensión 65, la ampliación de Juntos, y este verano se inaugurará Cuna Más. Vamos a seguir avanzando. Estamos haciendo el esfuerzo de darle prioridad a lo social", puntualizó.

OPINIÓN PÚBLICA VOLÁTILDe otro lado, el legislador oficialista Jaime Delgado expresó que la opinión pública es muy volátil, y no descartó que los resultados de la última encuesta de Datum sean consecuencia de los cambios en el gabinete ministerial y de la posición asumida en el tema del proyecto minero Conga.

Delgado sostuvo que la población ha captado que el nuevo gabinete está buscando un poco más de articulación y coherencia. Finalmente, señaló que las encuestas siempre tienen que ser vistas por los gobernantes.

TENGA EN CUENTA

- Según Datum, a nivel nacional, la popularidad del presidente Humala ha recuperado dos puntos y ahora tiene una aprobación de 50%.

- El último sondeo muestra que la tendencia a la baja que tenía desde setiembre se ha detenido.