El hallazgo del helicóptero en el mismo lugar de la emboscada, también trae una ola de críticas. (Sebastián Castañeda/USI)
El hallazgo del helicóptero en el mismo lugar de la emboscada, también trae una ola de críticas. (Sebastián Castañeda/USI)

Tras la aparición y la 'conferencia de prensa' que ofreciera el martes el cabecilla Martín Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', ante un grupo de periodistas en plena selva de Alto Kepashiato, exministros, políticos y expertos criticaron el accionar del Gobierno, su operación antisubversiva 'Libertad' y el costo de vidas, calificándolo de "papelón", "ridículo" y "vergonzoso".

"Es un papelón porque en esta operación hasta se ha bombardeado (…) Hay población civil que ha acreditado que ha sido impactada, afectada, hay heridos y desplazamientos importantes", afirmó el legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú).

La verdad –agregó– deja un sabor francamente agrio en el manejo general de la operación y llama la atención sobre la eficacia de la misma.

El parlamentario oficialista lamentó, además, la muerte de dos policías y dos militares, y condenó las declaraciones de 'Gabriel', quien "apareció ayer en primeras planas mientras que el aparato encargado de capturarlo está tan desubicado como para que los periodistas lo ubiquen".

Diez Canseco consideró penoso lo que está haciendo el sistema de Inteligencia que opera en la zona, lo cual presenta, dijo, una imagen de burla. "Esto acá es francamente ridículo porque las circunstancias entre las cuales este núcleo está operando no tienen nada que ver con las FARC, con el número, ni el armamento, ni la logística; resulta francamente vergonzoso que la prensa ubique al personaje, lo entreviste y la Inteligencia no lo halle", anotó.

Respecto a las versiones oficiales, como la del presidente Ollanta Humala y la del primer ministro, Óscar Valdés, de que la operación fue impecable y a costo cero, Diez Canseco respondió, sobre todo a lo dicho por el premier, que "ya no me sorprende nada".

TARDÍOPor su parte, Miguel Hidalgo, exministro del Interior, comentó que el Gobierno "reaccionó tardíamente en este tema" ante una organización "que tiene un comando, un comité de dirección con líderes y con formación militar e ideológica".

"Estamos frente a una organización que no hay que subestimar, a la que se debe analizar en toda su dimensión y, a partir de allí, replantear toda una estrategia. Este es un problema social que requiere de políticas de Estado", indicó.

En tanto, Otto Guivobich, excomandante general del Ejército, aseguró que el camarada 'Gabriel' y sus huestes son terroristas que viven del narcotráfico y que este cabecilla "buscaba publicidad".

Admitió que aún no hay avances, pero pidió otorgarles confianza a las FF.AA.

A su vez, el presidente regional del Cusco, Jorge Tito Acurio, le recomendó al mandatario Ollanta Humala suspender el "bombardeo" o 'roqueteo' que se registra en los centros poblados del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.

PIDE REFLEXIÓNPor la mañana, durante la presentación de un programa humanitario a favor de Huancavelica e Ica, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, deploró enérgicamente la actitud de 'Gabriel' y sus huestes porque "no solo busca publicidad y portada, sino que su actitud ofende la memoria de nuestros soldados y policías caídos".

Lejos de dar información más detallada sobre lo ocurrido o expresar una autocrítica, el titular de ese portafolio pidió a los medios "reflexionar" al momento de evaluar la difusión de estos hechos, en alusión a la declaraciones del cabecilla Martín Quispe Palomino.

"No quiero ponerme en el lugar de los padres de los policías desaparecidos, pero noticias como esta pueden atentar contra derechos constitucionales superiores", advirtió.

REUNIÓN EN KITENIDe otro lado, en el convulsionado centro poblado menor de Kiteni, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, y representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba se reunieron con los jefes militares y policiales del Comando Unificado de esa localidad.

Según se supo, el objetivo es lograr el apoyo en la búsqueda de los colonos e indígenas desaparecidos tras el ataque, en los últimos días, de las fuerzas del orden a las huestes subversivas, lo que ocasionó el desplazamiento y dispersión de los habitantes de varias comunidades.

También trascendió que Castro llegaría entre hoy y mañana a Lima para reunirse con el primer ministro, Óscar Valdés, y con el titular de Defensa, Alberto Otárola.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que solicitará al Ministerio de Defensa un informe sobre los motivos que habrían llevado a los jefes militares a trasladar a jóvenes –que cumplen el servicio militar voluntario en la 18va. Brigada Blindada del Ejército, en Satipo– hasta la zona de conflicto en Vilcabamba y Echarate.