Terrible. También habría suministrado las sustancias a sus compañeros. (Reuters)
Terrible. También habría suministrado las sustancias a sus compañeros. (Reuters)

Francisco Cairofcairo@peru21.com

Toda su vida quiso ser ciclista. "Yo voy a ser campeón", le dijo a su madre antes de una carrera. Tenía 12 años. Hoy tiene 40 y es una leyenda desahuciada. Solo él pudo superar un cáncer testicular a los 25 años y llevar su bicicleta hasta límites no alcanzados por ningún otro ciclista. Ganó el Tour de Francia siete veces seguidas, entre 1999 y 2005, y se convirtió en un hombre récord y, también, en un libro de autoayuda en bicicleta.

Toda su vida quiso ser un campeón. Hoy podría haber pedaleado en vano. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos lo suspendió a perpetuidad y lo descalificó de todas las pruebas en las que participó desde 1998. En otras palabras, perderá todos sus trofeos.

De acuerdo con los indicios de la agencia, "numerosos testigos" observaron cómo Lance se inyectaba sustancias prohibidas. Otros dijeron que reconoció ante ellos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" desde 1999 hasta 2005.

Lo cierto es que la sospecha siempre sobrevoló su carrera. En 2010, Floy Landis, quien fue despojado por dopaje de su triunfo en el Tour 2006, dijo que se dopaban juntos. En 2005, el diario L'Equipe informó que el texano dio positivo por EPO en seis muestras tomadas durante el Tour 1999. Meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo exoneró al considerar que los controles no se hicieron bajo estándares fiables.

Ahora, sin embargo, parece no haber escapatoria. Apenas la UCI refrende la decisión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, todos sus resultados serán borrados. "Yo voy a ser campeón", dijo una vez. Quizás todo fue un sueño. La pesadilla empezó cuando decidió correr con una aguja al lado.

TENGA EN CUENTA

- Lance renunció el jueves a defenderse de los cargos, aunque mantuvo su inocencia. "Me hicieron 500 controles", contó. La agencia dijo que hay datos científicos de que usó EPO en el Tour de Francia 2009.