ESAS AMISTADES. Presidenta argentina no oculta su felicidad tras 'triunfo’ ante Reino Unido. (Reuters)
ESAS AMISTADES. Presidenta argentina no oculta su felicidad tras 'triunfo’ ante Reino Unido. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La explicación del canciller Rafael Roncagliolo sobre la cancelación del permiso para el ingreso de la fragata británica Montrose al Callao se sigue quedando sin sustento. Ayer, el diario argentino La Nación reveló que el gobierno de Cristina Kirchner presionó al Perú para que diera marcha atrás.

"No solo se llegó a plantear el incumplimiento de Perú ante la Unasur, sino que también se puso en duda la visita oficial de (Ollanta) Humala (a Argentina) prevista para mayo, en la que se reunirá con Kirchner", afirmó dicho medio, citando fuentes de su Cancillería.

Los encargados de las negociaciones fueron el embajador de Buenos Aires en Lima, Darío Alessandro, y el canciller argentino, Héctor Timerman, quien se comunicó con Roncagliolo "para evitar un conflicto diplomático".

Durante las gestiones se advirtió también que la llegada del buque inglés habría puesto en riesgo el acuerdo de Unasur sobre las Malvinas. "Se analizó todo y hubo mucha tensión", relató La Nación.

Según el informe periodístico, "el embajador peruano en Buenos Aires, Nicolás Lynch, afirmó que la decisión de dejar sin efecto la visita del barco se tomó antes de las quejas de Timerman y Alessandro".

CRISTINA "ORGULLOSA"Y como no podía ser de otra manera, la presidenta argentina agradeció la decisión del Gobierno peruano. "Me siento muy orgullosa de la actitud del Perú, que honra la tradición histórica de los Padres Libertadores, de Unasur y de la lucha contra el colonialismo", remarcó en un acto público.

Otro dato importante que confirma que la Cancillería peruana inclinó la balanza hacia Argentina recién en las últimas horas son las declaraciones de Roncagliolo, quien la noche del lunes aseguró que el viaje de Humala a Buenos Aires sí está programado para mayo, pero que la visita a Londres no tiene fecha definida.

SIGUEN LAS CRÍTICASMientras que, ayer, el Gobierno optó por el silencio, el congresista Luis Galarreta (APGC) no descartó que su bancada impulse la interpelación del canciller e, incluso, señaló que si él fuera el mandatario, "hace rato" tendría otro ministro.

En opinión del legislador Carlos Tubino (Grupo Parlamentario Fujimorista), este retroceso tendrá consecuencias porque, en asuntos militares y diplomáticos, los actos de descortesía "se pagan".

Para el excanciller Francisco Tudela, la decisión de impedir el ingreso de la fragata responde a razones netamente ideológicas y busca satisfacer al bloque chavista, que integra Argentina. "No tiene nada que ver con Unasur ni con Mercosur", expresó en Willax TV.

DATOS

- La Comisión de Defensa ya pidió un informe detallado al canciller sobre la cancelación del permiso para la llegada del buque de la Armada inglesa.

- El almirante ® Jorge Montoya advirtió que el caso es muy grave porque la política exterior no puede ir dando tumbos y cambiando de un día a otro.

- El legislador Luis Iberico (APGC) dijo que es un hecho "bochornoso" que nos ha dejado mal parados como país soberano.