Piden denuncia contra nativos. (USI)
Piden denuncia contra nativos. (USI)

Tras ser liberado, César de la Cruz Poma, uno de los tres geólogos del Ingemmet que fueron retenidos durante cuatro días por nativos awajún de la comunidad de Supayacu, pidió ayer a las autoridades que se denuncie a los responsables del hecho pues, aseguró, hubo secuestro y maltratos.

"Yo no estoy de acuerdo (con el compromiso de no denunciar a los apus). Hemos sido tratados peor que delincuentes. Nos despojaron de todas nuestras cosas, nos enmarrocaron, nos golpearon y nos encerraron", manifestó.

De la Cruz precisó que ni él ni sus compañeros ingresaron a la comunidad sin autorización. Por tratarse de la primera vez que visitaban este lugar, los tres geólogos presentaron sus credenciales en el distrito de San José de Lourdes y en la comunidad nativa de Naranjos. "Les explicamos por qué pasamos, nos identificamos plenamente, y dijimos que no teníamos nada que ver con la empresa minera (Águila Dorada). Incluso nos pusieron seis personas para que nos guiaran", comentó.

Sin embargo, en el camino a la comunidad de Valencia fueron interceptados por los apus, a quienes los geólogos no podían entender por el dialecto que se usa en la zona.

TENGA EN CUENTA

- Tras ser liberados, los ingenieros del Ingemmet Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Alejandro Pajares Terrones llegaron ayer a la provincia de San Ignacio, donde rindieron su manifestación sobre los motivos de su retención en la comunidad de Supayacu.