Aprueban portabilidad numérica en telefonía fija
Aprueban portabilidad numérica en telefonía fija

A partir del 28 de julio de 2014 los usuarios de telefonía fija podrán cambiarse de operador comercial sin perder su número. El pleno del Congreso aprobó la noche del jueves la ley que establece el derecho a la portabilidad numérica en ese servicio.

La norma facilita que el usuario pueda cambiar de proveedor sin restricciones. Este podrá elegir aquel que le ofrezca mejor calidad, precio y variedad de servicios.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Rogelio Canches Guzmán, aseguró que la norma promueve la competencia entre las compañías.

Explicó que será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Osiptel quienes determinen las condiciones técnicas, económicas y administrativas para poner en marcha este proceso.

CRITICAN RETRASOInicialmente, el proyecto de ley consideraba que la portabilidad empezaría el 1 de enero de 2014, sin embargo, el pleno del Congreso decidió ampliar la entrada en vigencia por seis meses más (hasta julio de 2014) para que los operadores puedan cumplir con los requerimientos técnicos.

La ampliación tomó por sorpresa al director de Regulación de Claro, Juan José Rivadeneyra, quien esperaba que el proceso de implementación demoraría, a lo mucho, unos seis meses.

"Ya estábamos listos para empezar y no encontramos ninguna justificación para la dilatación, a menos que el Ministerio de Transportes haya recomendado dicho período", subrayó el ejecutivo.

Afirmó que la empresa que representa rechaza esa decisión porque la portabilidad numérica ya existe en el Perú para el servicio de telefonía móvil, y no es necesario hacer una adecuación de la normativa vigente.

DATOS

– En líneaExisten 13 empresas de telefonía fija en todo el país. Telefónica concentra el 92.6% del mercado.

– ServicioA nivel nacional, se han instalado 3 millones 566 mil 893 líneas. De ellas, 2 millones 944 mil 301 están operativas.

– ProcesoEn enero de 2010 se aplicó la portabilidad numérica en telefonía móvil. Unos 180 mil usuarios migraron de operador hasta la fecha.