CONSUELO DE TONTOS. Según Omar Chehade, su trabajo contra la corrupción le ha pasado la factura. (Mario Zapata)
CONSUELO DE TONTOS. Según Omar Chehade, su trabajo contra la corrupción le ha pasado la factura. (Mario Zapata)

Apenas dos días después de que el Pleno del Congreso aprobara suspenderlo en el ejercicio de sus funciones por 120 días, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, por 7 votos a favor contra 5, denunciar constitucionalmente a Omar Chehade Moya por presunto delito de patrocinio ilegal. Asimismo, hizo suya la recomendación para que se le destituya de la Vicepresidencia y se le inhabilite por cinco años para el ejercicio de cualquier cargo público.

El informe –elaborado por la ponente encargada de la denuncia, Marisol Pérez Tello– fue remitido ayer mismo a la Oficialía Mayor, que lo derivará a la Comisión Permanente donde, según la legisladora, debería debatirse, a más tardar, el próximo martes "si es que hay voluntad política".

OPERACIÓN BLINDAJEEn esta etapa del proceso, el blindaje oficialista no se hizo esperar. Ana Solórzano, Víctor Isla, Teófilo Gamarra y Martín Rivas, a quienes se sumó Fernando Andrade con argumentos poco consistentes, intentaron bloquear la acusación arguyendo que la reunión de Chehade con altos mandos de la Policía y las gestiones de su hermano en favor de la azucarera Andahuasi eran "errores de conducta", y que las acusaciones en su contra respondían a una "cuestión política" y no a hechos comprobados. Sin embargo, olvidaron deliberadamente que el propio Reglamento Interno del Parlamento es muy claro al establecer que solo se requiere la determinación de los hechos materia de investigación para aprobar la denuncia, y que son las instancias jurisdiccionales correspondientes (Ministerio Público y Poder Judicial) las encargadas de comprobar la veracidad de los acusaciones y, eventualmente, sancionar si hubo delito.

"La subcomisión no sanciona ni sentencia, no hay que tener convicción sobre las pruebas, el antejuicio solo determina la procedencia de un juzgamiento jurisdiccional", precisó Javier Velásquez.

ARGUMENTOSEn esa misma línea se pronunciaron Pedro Spadaro, Rolando Reátegui y Marisol Pérez Tello, quien sostuvo que la confirmación de que la resolución judicial entregada por Miguel Chehade al general Guillermo Arteta es la misma que obra en el expediente del caso Andahuasi da lugar a presunción de delito.

Refirió que Miguel Chehade se colocó en una situación de ventaja ante el general Arteta al ser presentado por el vicepresidente como su hermano, y aludió a su visita a la base de El Potao, que –recalcó– no ha sido desmentida "pues quienes pudieron hacerlo no se presentaron voluntariamente ante la subcomisión".

Aprobado el informe, toca ahora al titular del Legislativo, Daniel Abugattás, convocar a la Comisión Permanente para debatir el tema. ¿Lo hará?

DATOS

- Según los plazos fijados por el Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente tendría que debatir el informe este martes 13.

- Si es aprobado en dicha instancia, el documento pasará al Pleno, donde se requiere no menos de 66 votos para dejar al legislador sujeto a juicio.

- El acuerdo para destituirlo o inhabilitarlo necesita el aval de los dos tercios del número de miembros del Parlamento.