notitle
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Algunos de los nombres que aparecen en ella son los del presidente del Parlamento, los de varios empleados del Ministerio de Finanzas, además de numerosos ejecutivos y empresarios. El periodista responsable deberá presentarse ante la Fiscalía de Atenas. Su publicación contiene 2,059 nombres que aparecen en una lista proporcionada en 2010 por Christine Lagarde, cuando era ministra francesa de Economía. El periodista arrestado ha dicho, con toda razón y desnudando quiénes son los que dirigen los destinos de la actual Europa en crisis: "En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad".

La lista forma parte de una importante documentación dada a conocer por un empleado del banco HSBC en Suiza, que ha desatado un escándalo aparentemente incontrolable. Parte de la misma fue enviada al Gobierno griego en 2010 por Lagarde, actual jefa del FMI. El ministro de Finanzas griego de entonces afirmó en el Parlamento que no sabía qué había pasado con la versión original de la 'lista Lagarde'. Ese mismo día, el actual ministro de Finanzas informó que ha pedido a Francia que envíe una nueva copia.

El flamante gobierno de coalición, elegido en los comicios del pasado junio, excluyó inicialmente la posibilidad de utilizar documentos obtenidos de forma ilegal para luchar contra el fraude fiscal, aunque las graves protestas de la calle, que acusa a los gobernantes de proteger a ricos y poderosos, aparentemente le han hecho cambiar de idea.