PREPARACIÓN. Empresas chicas deben ordenar sus cuentas antes de ingresar a la bolsa, afirman. (Martín Pauca)
PREPARACIÓN. Empresas chicas deben ordenar sus cuentas antes de ingresar a la bolsa, afirman. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las empresas que, por los altos costos y requisitos, no puedan entrar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) recibirán, inicialmente, el apoyo de programas estatales que cuenten con ayuda de la cooperación internacional.

Esta es una de las medidas que planea instaurar este año el Ministerio de Economía en el marco de la reforma del mercado de capitales. El programa se denominará 'Mi primera emisión' y permitirá que las empresas chicas se financien a través de la emisión de títulos valores.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi, sostuvo que la barrera del costo no es el único problema, sino el hecho de que las empresas chicas o medianas no tienen suficiente rigor contable o de auditoría para cumplir con las normas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). "Se debe estandarizar el tipo de instrumento que van a emitir. Facturas por cobrar, letras de cambio o pagarés con fechas precisas y montos de S/.10,000 o S/.20,000, que sean fácilmente negociables en bolsa", explicó. Indicó que la cooperación internacional puede dar asesoría técnica.

NUEVO MERCADOEl Ejecutivo también proyecta la creación de un segundo mercado en la BVL. El objetivo es implementar una segunda pizarra en la Rueda de Bolsa que promueva la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado bursátil.

"Eso está muy bien, y se ha hecho en otros países con éxito. Una sugerencia al Ministerio de Economía es que una parte de la emisión de bonos soberanos se negocie en bolsa para que no solo los grandes bancos puedan participar, sino también otros actores, como las cajas municipales", propuso Arizmendi.

DATOS

- TransparenciaEl Gobierno planea que algunas empresas estatales, como Petroperú y Electroperú, ingresen a cotizar en la BVL.

- Otra reformaEn 2012, el MEF planea desarrollar las propuestas para la ampliación de la cobertura de los trabajadores de las mype, informales e independientes en las AFP.

- También vieneEn marzo se publicaría la ley de dinero electrónico.