Documentos demuestran que la empresa de Carretero no era la mejor opción.
Documentos demuestran que la empresa de Carretero no era la mejor opción.

Los favoritismos en los negocios en la administración pública no solo son exclusividad de Alexis Humala. Trimega Corp. S.A.C., empresa de David Carretero, quien financió la campaña de Ollanta Humala con más de un millón de soles, estaría a punto de ser favorecido con un contrato de 21.5 millones de soles por la venta de más de 40 mil laptops.

La adquisición de estas computadoras de uso escolar está prevista como parte de la reposición que hará la compañía de seguros La Positiva, luego del incendio ocurrido el 8 de marzo de este año en el almacén del Ministerio de Educación, en el cual se quemó un lote similar de máquinas.

Tras la convocatoria para comprar las 40, 032 laptops incineradas, se presentaron seis postores, pero tres habrían cumplido con los requisitos: Trimega Corp., Samsung Electronics Perú y la fundación One Laptop per Child Association Inc. (OLPC).

Esta fundación ofertó un menor costo por máquina (S/. 473), pero su propuesta fue desechada por los funcionarios de ese sector, dejando el camino libre a las otras dos empresas, entre ellas la del benefactor electoral del humalismo David Carretero.

Según el memorándum N° 996-2012-ME/SG.OGA, del 10 de julio último, emitido por el jefe de la Oficina General de Administración, José Maman, el resultado de la evaluación técnica efectuada por la Dirección General de Tecnologías Educativas del sector arrojó que Trimega y Samsung Electronics "cumplieron con las especificaciones técnicas".

Según esta conclusión, Samsung Electronics cobraría S/. 749.30 por laptop y Trimega Corp. S/. 537.30, ambos con los impuestos incluidos.

Sin embargo, llama la atención que Samsung Electronics aparezca con esa cifra cuando el 5 de junio, un mes antes, propuso S/. 635 por cada aparato incluyendo tributos, seguros, transportes, inspecciones y otras obligaciones.

Y justo dos días después la empresa de Carretero alcanzó su propuesta económica con S/. 537.30 por cada laptop, es decir, S/. 212 menos que su competidora.

VERSIÓN MINISTERIALEste diario buscó la versión del jefe de la OGA, José Maman, quien justificó el proceso de evaluación para la reposición de las laptops escolares, el cual –dijo– "fue transparente y de acuerdo a las disposiciones".

"Hicimos el estudio de mercados y la Dirección de Tecnología Educativa nos dio los requerimientos técnicos", explicó.

Para Maman, OLPC se sintió con el derecho de que se le compre las máquinas como se hizo en el 2007, pero "ahora las condiciones son otras".

El titular de la OGA de Educación admitió que, efectivamente, OLCP ofertó aproximadamente S/. 473 por cada laptop, pero esto resultaba "una verdad a medias" porque "su cotización era a precio de barco en el puerto, sin incluir pagos de desaduanaje, tributos y otras obligaciones".

Maman dijo que "a diario su despacho llama a la compañía para que se pronuncie sobre el tema ante la demanda de los colegios más pobres del país".

La aseguradora tendrá que decidir si paga S/ 29.9 millones a Samsung Electronics o S/. 21.5 millones a Trimega Corp. o replantear cotizaciones como la de OLPC, que valoriza en S/.18.9 millones la reposición de las computadoras.