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Fabiana Sánchez, Mis Finanzasfsanchez@peru21.com

Tener un buen manejo del márketing para su emprendimiento lo puede ayudar no solo a que su negocio crezca, sino también a que su marca se posicione en el mercado.Richard Díaz Chuquipiondo, profesor de la Universidad San Martín de Porres, indica que lo primero que se debe tomar en cuenta es la famosa frase "el cliente siempre tiene la razón", pues de ello depende que la marca tenga vigencia.

"El márketing es una disciplina y, si la aplicamos, vamos a triunfar porque se orienta a encontrar qué es lo que el consumidor busca y cómo podemos complacerlo", sostiene.

En tal sentido, la gerente de Márketing de la consultora Perfil, Annie Basetti, recomienda brindar a los usuarios experiencias agradables, ya sea en lugares físicos, como un establecimiento, o virtuales, como es el caso de una página web.

"Además, hay que eliminar el concepto de que el cliente es alguien a quien debemos atrapar. Más bien, debemos verlos como promotores de nuestra marca. Mientras que a nuestros trabajadores hay que tratarlos como proveedores, personas a quienes no podemos perder", asegura.

TIEMPOLa experta sugiere que se planifique todo con detalles porque, de lo contrario, puede caer en el error de hacer las cosas con apuro y, por lo tanto, poner en riesgo a la empresa.

Recomienda invertir sus horas y su dinero en dar una mejor imagen al negocio pues afirma que la apariencia puede contribuir en la toma de decisiones de un posible consumidor.

"La mayoría de los talleres mecánicos está sucio, desordenado y maloliente, pero algunos se han preocupado por brindar comodidad a sus usuarios ¿A cuál crees que le irá mejor?", comenta.

Ambos analistas destacan la importancia de darse unos minutos para conversar con los clientes y preguntarles cuáles son sus necesidades y lo que esperan de la marca.

"Es recomendable observar todo lo que el consumidor hace mientras adquiere el producto. Así, podrá identificar si es necesario darle un valor agregado", manifiesta Basetti.