'Apaza debe ser vacado’

Díaz Dios dice que el caso no merece mayor debate. Mulder opina que debe ser evaluado en Ética.

OTRO MÁS. Caso Apaza alarga la lista de escándalos en el Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras conocerse que el nacionalista Emiliano Apaza ocultó en su hoja de vida que tenía una condena firme por contrabando, el parlamentario Juan José Díaz Dios, miembro de la Comisión de Ética, opinó que, al tener una sentencia vigente, el caso no debería generar mayor debate y procedería la vacancia del cargo.

Indicó que este caso es similar al de Rocío González, conocida como la 'Robaluz', quien fue desaforada por tener una condena de cuatro años de prisión suspendida.

"Es lamentable que el congresista Apaza haya cometido ese error. No sé si tenga que ir a Ética. Creo que lo que corresponde es la vacancia inmediata", declaró a Perú21.

Mauricio Mulder, sin embargo, consideró que el caso debe ser visto primero en Ética y, luego, si se comprueba que hubo delito –el de falsedad genérica–, pasarlo a Acusaciones Constitucionales.

Sostuvo que el antecedente de González no es un buen ejemplo porque estimó que en aquella oportunidad se cometió un "atropello constitucional" porque fue el Consejo Directivo, y no el Pleno, el que tomó la decisión.

Luis Galarreta (APGC) opinó que la conducta de Apaza podría ser evaluada en el grupo de Ética por haber mentido para llegar al Parlamento, pero indicó que el procurador del Congreso y el JNE deberían pronunciarse al respecto.

TENGA EN CUENTA

- Emiliano Apaza es representante de Puno en la bancada oficialista.

- El 16 de agosto de 2010 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de recepción de contrabando.

- Se le impuso el pago de 10 mil soles de reparación.

Ir a portada