Aún no se usa toda la flota del Metropolitano I, compuesta por 600 unidades. (Luis Gonzales)
Aún no se usa toda la flota del Metropolitano I, compuesta por 600 unidades. (Luis Gonzales)

El Metropolitano I continúa con pérdidas económicas. Durante su primer año de funcionamiento, los operadores perdieron 70 millones de dólares.

Por eso, tres de ellos –ACS Solutions Perú, encargado del recaudo, y Perú Masivo y Transvial, concesionarios de los buses– decidieron presentar una demanda por incumplimiento de contrato contra la Municipalidad de Lima y Protransporte. La Comisión de Arbitraje de la Cámara Peruana de Lima ya notificó a la comuna capitalina sobre los casos.

¿Cuáles son las quejas de los concesionarios? A la fecha, hay 192 buses abandonados en el Patio Norte, en Comas.

Además, diariamente, los conductores circulan 14 kilómetros 'en vacío' (ida y vuelta) desde el parque Sinchi Roca hasta la Estación Naranjal. Sin embargo, eso no es todo: no se han construido 12 kilómetros del corredor vial hasta el límite con Carabayllo.

SOLUCIÓNEl presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, aseguró que presentarán –ante el concejo metropolitano– un plan de salvamento que incluye medidas para mejorar la rentabilidad del corredor vial, que debe transportar a 700 mil pasajeros por día.

En diálogo con Perú21, Tapia Grillo detalló que el municipio actuará "como mediador entre Cofide y los operadores para reducir la deuda (US$180 millones) por la adquisición de buses".

Agregó que se incrementará la flota con nuevos servicios, como el Expreso Financiero (desde Naranjal hasta Canaval y Moreyra) y la ruta alimentadora que integrará la Estación Grau del Tren Eléctrico I con la Estación Central del Metropolitano I. En tres meses se usarán otros 40 ómnibus articulados.

PRÓXIMAS ACCIONESEn tanto, Gustavo Guerra García, asesor en materia de transporte del municipio limeño, rechazó que se suspenda el servicio del Metropolitano I.

El funcionario adelantó que dentro de un mes se pondrá en marcha la ampliación del corredor vial desde la Estación Naranjal hasta el Patio Norte.

Se estima que la demanda permitirá beneficiar a otros 40 mil pasajeros diariamente.

Asimismo, refirió, este año se harán las obras de ampliación del corredor vial en el Cono Norte. La inversión supera los 100 millones de dólares.

También se revisará el contrato con los operadores porque "no se puede ampliar la flota si no se llega a un determinado indicador de pasajeros por bus".

Guerra García sostuvo, finalmente, que en un mes se solucionará el 80% de las demandas relacionadas con el Metropolitano I y que en tres meses se corregirán todos los problemas.