LO PONDRÁN A PRUEBA. A mediados de año se realizará un plan piloto en la avenida Benavides. (USI)
LO PONDRÁN A PRUEBA. A mediados de año se realizará un plan piloto en la avenida Benavides. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las avenidas Benavides, Del Ejército, Angamos y Universitaria se convertirán en corredores de integración de mediana capacidad, por los que circularán buses de nueve y doce metros similares a los del Metropolitano.

Así lo afirmó el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, quien explicó que, para que este sistema sea rentable, se modificarán y eliminarán las actuales rutas de transporte público que circulan por esas vías.

El funcionario anunció que a mediados de año se pondrá en marcha un plan piloto en la avenida Benavides. "Se realizará una mejora en la semaforización y en la gestión del transporte con nuevos consorcios", señaló.

En el 2013 operarán los otros tres corredores y se cobrará el pasaje con tarjeta electrónica.

Esta obra se sumará a la ejecución del Metropolitano II y a los cuatro corredores complementarios que planea construir la comuna capitalina en las avenidas Javier Prado, La Marina, Arequipa, Tacna, Abancay y Próceres de la Independencia, además de la carretera Panamericana (Norte y Sur).

Precisamente, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ayer que hay siete consorcios –de capitales nacionales– interesados en administrar estos dos últimos proyectos.

Se trata de las empresas de transporte Chosica S.A.C., Central Vías, Carretera Central, Cono Norte, Vía Evitamiento, Javier Prado-La Marina y Operacional Norte Sur.

La burgomaestre afirmó que, a fines del 2014, se cubrirá el 40% de la demanda de viajes con esta red vial.

También reiteró que la municipio metropolitano viene ejecutando el Programa de Chatarreo para retirar de circulación las unidades con más de 20 años.

DATOS

- A finales de 2014 se realizarán cuatro millones de viajes diarios en la red de corredores viales.

- Los consorcios que deseen participar en la licitación serán asesorados por la Alcaldía de Lima hasta julio.

- El plazo de inscripción de las empresas en el proceso de adjudicación vence el 29 de febrero.

- Estas compañías deben tener 500 vehículos como mínimo.