SE LE RETRASA EL SHOW. Gregorio Santos deberá esperar para inaugurar nuevo hospital en Jaén. (Difusión)
SE LE RETRASA EL SHOW. Gregorio Santos deberá esperar para inaugurar nuevo hospital en Jaén. (Difusión)

Tras el escándalo de los denominados 'Goyoaudios' difundidos por Perú21, que revelan millonarios negociados en las licitaciones a favor de Gregorio Santos, el gobierno regional de Cajamarca anuló la adjudicación de una obra de S/.78 millones otorgada al consorcio Caxamarca.

Una de las firmas asociadas a este grupo, Cassun Ingenieros S.A.C., está vinculada al empresario Wilson Vallejos.

El representante legal y gerente general de Cassun es Pedro Espinoza Vera, sindicado por fuentes en esa región como empleado de Vallejos, quien tiene una red de negocios vinculados a las licitaciones de Proregión.

Este diario difundió el pasado jueves 20 que el Caxamarca se hizo de la buena pro para la elaboración del expediente técnico, construcción e implementación del Hospital II-2 de Jaén, según el acta de buena pro publicada días antes.

Según la resolución directoral del gobierno regional de Cajamarca, difundida por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, se resuelve "declarar la nulidad de oficio de la buena pro de la licitación pública".

VICIO DE NULIDADEn el documento, Proregión argumenta que el representante de Javi S.A., una de las firmas del consorcio, "carece de facultades legales para suscribir contratos, por lo que existe un vicio de nulidad".

En uno de los 'Goyoaudios', Vallejo comenta a su interlocutor: "tengo que darle su billete a (Santos) y estoy que le lavo su billete… le he llevado todo el efectivo hasta Tumbes, por la frontera".

La resolución de Proregión, que anula el millonario proceso, está firmada por su director ejecutivo José Panta Quiroga, quien es mencionado también por el empresario Vallejos.

Panta fue designado por el Ministerio de Economía y, según fuentes de este diario, gozaría de la plena confianza del titular regional de Cajamarca.

SABÍA QUE

- El director de Proregión, José Panta, es mencionado en uno de los 'Goyoaudios'.

- La convocatoria del proceso anulado se realizó el 11 de mayo de 2012.

- Santos escribió ayer sobre diversos temas en el Twitter, pero no de la anulación de la licitación.