LIMPIANDO LA CASA. El Banco de la Nación anuló el millonario contrato de publicidad. (USI)
LIMPIANDO LA CASA. El Banco de la Nación anuló el millonario contrato de publicidad. (USI)

Luego de que Perú21 revelara las irregularidades en la millonaria licitación que el Banco de la Nación le adjudicó a la empresa de quien fuera publicista y financista de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala –Juan Carlos Rivera Idrogo– a esta entidad no le quedó otra opción que anular el contrato de 7.9 millones de soles por publicidad.

A través de una resolución, la Gerencia General del Banco de la Nación ordenó el pasado 10 de febrero –nueve días después de la denuncia de este diario– que se anule el contrato firmado el 17 de enero con Planner-Imacom, luego de que se corroborara que este consorcio presentó documentos falsos para acreditar una supuesta solvencia y experiencia en publicidad.

APÓCRIFOSLa auditoría sumaria realizada por la citada entidad bancaria determinó que no solo el contrato presentado por Planner-Imacom con la Universidad Autónoma del Perú era falso, sino también las catorce facturas de servicios que la empresa había presentado.

"Al haberse acreditado la presentación de documentación falsa y/o información inexacta por parte del referido consorcio (Planner – Imacom) (…) se declara la nulidad de oficio del acto de otorgamiento de la buena pro (…) debiéndose retrotraer el proceso", subrayó la resolución 006-2012 del Banco de la Nación cuya copia obtuvo este diario.

Asimismo, la gerencia general de la entidad bancaria determinó que es labor de los integrantes del Comité Especial velar por el cumplimiento de las normativas, por lo que dispuso que se adopten las medidas necesarias para determinar las responsabilidades legales.

Este Comité Especial estuvo presidido por el actual jefe del Departamento de Comunicación Corporativa, Luis Francisco Vivanco Aldón, Enrique Rengifo Da Silva y Juan Carlos Olivas Sosa.

TENGA EN CUENTA

- Juan Carlos Rivera Idrogo donó 75 mil dólares a la campaña presidencial de 2011 de Ollanta Humala.

- La ONPE investigó sus aportes y los de su familia, que sumaron US$914 mil.

- El contrato que ganó en el Banco de la Nación era de publicidad y por un año.