Radicales. Amenazan con tomar campamento minero. (Reuters)
Radicales. Amenazan con tomar campamento minero. (Reuters)

Protesta sin apoyo. Luis Guerrero, vocero del Colectivo por Cajamarca, aseguró que el reinicio de las movilizaciones antimineras a la zona de Chayllhuagón, donde se construye uno de los reservorios de agua ofrecidos por la minera Yanacocha, fracasará debido a que la población no quiere apoyarlos por la recesión en la que se encuentran desde que se paralizó el proyecto Conga.

"Los dirigentes radicales han convocado a decenas de manifestaciones, marchas, paros departamentales y ninguno les funcionó, porque la población está harta. Por eso la convocatoria será rechazada por los cajamarquinos", dijo en referencia al último paro convocado por el Frente de Defensa de Bambamarca que no tuvo acogida.

En tanto, los facilitadores del diálogo en Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, exhortaron a la reflexión para evitar la violencia y las pérdidas económicas y humanas.

En un comunicado, los sacerdotes manifestaron su preocupación debido a que los radicales amenazaron con tomar las instalaciones con el argumento de que las obras que realiza la empresa Newmont para la construcción de reservorios evidencia la puesta en marcha del proyecto Conga.

"QUE VAYA AL CONGRESO"Monseñor Luis Bambarén, instó al presidente regional de Cajamarca a que deje la intolerancia y la soberbia y vaya al Congreso a explicar sobre todas las denuncias en su contra, entre ellas, los millonarios contratos entregados a su amigo Wilson Vallejos, como lo reveló Perú21.

DATOS

– 15 centros poblados de Hualgayoc y tres de Bambamarca acamparán alrededor de Conga.

– Buscan que Yanacocha retire su maquinaria de la zona de operaciones.

– Dirigentes amenazan con tomar el campamento.