Un sector insiste en rechazar proyecto. (Fabiola Valle)
Un sector insiste en rechazar proyecto. (Fabiola Valle)

Mientras los peritos internacionales que evalúan el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga tienen previsto presentar sus conclusiones en la segunda semana de abril, los antimineros cajamarquinos retomarán sus protestas el 11 del mismo mes con un paro.

Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, refirió que "las asambleas han acordado paros, protestas, plantones, etcétera", pero que la extensión de dicha paralización "será de acuerdo a las circunstancias, a la respuesta y a la voluntad del Gobierno Central".

Anunció, además, que sus manifestaciones contarán con el apoyo de otros departamentos, e indicó que el 3 de junio organizarán una consulta popular en los distritos de influencia del mencionado proyecto, ubicado en Celendín. "Haremos una autoconsulta en estas zonas para ver si estamos o no de acuerdo con este proyecto minero", señaló Hernández a radio Exitosa.

DATOS

- Hernández descalificó al premier Valdés para el diálogo porque "no tiene la capacidad suficiente para tratar el tema".

- El presidente de la Confiep, Alfonso García, instó a Cajamarca a que aproveche su potencial minero para impulsar su desarrollo.