Antimineros desafían estado de emergencia

Facilitador Cabrejos invoca a la población, a radicales y a Yanacocha a una “tregua fraterna”.
NO CEDEN. Bambamarquinos insisten en que Conga no va y exigen pronunciamiento de Humala. (Rafael Cornejo)

Pese al estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo tras las asonadas en varias provincias de Cajamarca, los activistas antimineros de Bambamarca acataron ayer el primero de dos días de paro regional en esa región.

Al final de una manifestación por las calles de esa ciudad, Eddy Benavides, representante del Frente de Defensa de Bambamarca, emplazó al presidente Ollanta Humala a que les dé una "respuesta inmediata" a sus demandas porque si ello "se dilata más, va a haber cosas que no queremos".

Seguidamente, el dirigente radical precisó que su posición es no más violencia ni derramamiento de sangre. Benavides persistió, más bien, en que ya no hay ninguna posibilidad de diálogo con el Gobierno. Añadió que ya no quieren "ver las caras de los ministros".

"¿Qué han hecho los ministros? Han escuchado a los mineros y nunca se preocuparon de escuchar nuestra posición. No puede haber diálogo, el agua es innegociable", afirmó Benavides, uno de los promotores de las protestas contra Conga.

PIDE TREGUAAnte esta actitud, el facilitador del Ejecutivo, monseñor Miguel Cabrejos, pidió una "tregua fraterna" a los promotores antimineros, a la población y a la minera Yanacocha.

"Invoco a la pausa, una especie de tregua muy fraterna y humana frente a estas problemáticas. Una pausa a todos, a la población y, también, a la empresa Yanacocha", declaró en RPP.

Por su parte, la primera dama, Nadine Heredia, reconoció que el Ejecutivo tiene que dar "mensajes claros de diálogo y tranquilidad", y pidió apoyar a Cabrejos y al padre Gastón Garatea porque "están haciendo una muy buena labor".

En tanto, Marco Arana dijo que denunciará al director de la PNP, Raúl Salazar, y a los mandos policiales de Cajamarca por la detención de la que fue objeto.

TENGA EN CUENTA

- El legislador Octavio Salazar dijo que "luego de analizar la situación en Cajamarca, Conga ya fue".

- Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, alertó que, debido a la situación de violencia, Cajamarca estará fuera del mapa turístico del Perú por dos o tres años.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo