La Policía ya identificó a los revoltosos mineros. (Paola Valle)
La Policía ya identificó a los revoltosos mineros. (Paola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando todo indicaba que el paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto minero Conga se diluía, un enfrentamiento encabezado por elementos radicales dejó el saldo de 10 policías heridos con palos, piedras y chicotes, y solo un herido con perdigones del lado de los manifestantes, además de dos detenidos.

El incidente se registró en Bambamarca, cuando un grupo de antimineros pretendió tomar la vía e ingresar al mencionado campamento minero, junto a la laguna Michacocha, informó la Policía del cuartel Basilio Cortegana de Cajamarca.

Inicialmente, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, intentó 'sembrar' un muerto como producto de este choque con la Policía. Sin embargo, el ministro del Interior, Óscar Valdés, lo desmintió al señalar que Samuel Quiliche Tocas, presidente del Frente de Defensa de El Tambo, no estaba muerto sino detenido junto con Basilio Medina Malluquín.

Según la Policía, un helicóptero civil intentó aterrizar en dicha zona, pero fue atacado por los manifestantes. En ese momento apareció un contingente policial y se enfrentó a la turba arrojando bombas lacrimógenas. Solo Augusto Acuña Cortés fue herido en la pierna por el impacto de perdigones.

El ministro criticó la actitud alarmista de Saavedra y anunció que agentes de Inteligencia han identificado plenamente a los azuzadores de este paro y que, en breve, serán denunciados penalmente.

CAMBIAN PEDIDOPor otro lado, Valdés calificó de "inviable" e "improbable" que el presidente Humala viaje el lunes a Cajamarca, tal como lo han solicitado el presidente regional Gregorio Santos y el dirigente regional Wilfredo Saavedra, para –según ellos– "convencerlo de que este proyecto minero es inviable".