Los antimineros cobran cupos a vehículos que quieren pasar, atacan a periodistas y destruyen la propiedad privada. (R. Valle)
Los antimineros cobran cupos a vehículos que quieren pasar, atacan a periodistas y destruyen la propiedad privada. (R. Valle)

Siguen las amenazas. Mientras Cajamarca continúa sufriendo las consecuencias de la irracional huelga indefinida contra el proyecto minero Conga, el Frente de Defensa Ambiental se dio el lujo de lanzar un nuevo ultimátum al Gobierno. El representante de dicho bloque, Wilfredo Saavedra, advirtió ayer que el presidente Ollanta Humala tiene tres días para declarar inviable dicha operación minera o, de lo contrario, este lunes "radicalizarán" sus protestas.

Según dijo, se trata de "una tregua de tres días hasta el domingo", que –anotó– no significa levantar la paralización, ni las movilizaciones, pero sí permitir determinadas actividades económicas y el desbloqueo de algunas vías para el paso de vehículos con turistas y camiones con alimentos y combustible para la población.

En conversación con Perú21, señaló que esperan que el mandatario viaje a la zona y que disponga que Yanacocha se lleve toda su maquinaria del proyecto minero. "Le pedimos (a Humala) que honre su palabra empeñada que es la cancelación definitiva de Conga", aseveró Saavedra, quien coordinaba con otros frentes antimineros las acciones que tomarán desde el lunes.

Aunque la situación en Cajamarca no fue violenta como la que se vivió el miércoles pasado y los mercados y comercios pudieron abrir sus puertas por algunas horas, la población y los periodistas siguen siendo víctimas de los ataques de los huelguistas.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta región, Jorge Vergara, denunció que los manifestantes exigen el pago de cupos para transitar por la zonas bloqueadas. "El vandalismo existe, las vías siguen bloqueadas", aseveró el empresario.

ESTADO DE EMERGENCIADesde el Cusco, el premier Salomón Lerner negó que el Gobierno haya perdido autoridad o que se encuentre "contra las cuerdas" ante las exigencias de los antimineros.

Sobre la propuesta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que se continúa evaluando declarar el estado de emergencia en la región, aunque precisó que, por el momento, no había necesidad de ello.

Asimismo, manifestó que Yanacocha debe garantizar los recursos para el financiamiento de proyectos sociales y la mitigación de daños ambientales. "Eso se lo hemos indicado a la minera Conga y la minera tendrá que aceptar, tendrá que poner un fondo de inclusión social para hacer el desarrollo alrededor de su industria extractiva y también un fondo de fianza a la gestión ambiental", explicó.

Pese a la preocupación expresada por un sector de inversionistas, el ministro de Economía, Miguel Castilla, aseguró que la imagen que se da al empresariado es la de un Gobierno "que descarta la violencia y que apuesta por el diálogo".

MÁS SUSPENSIONESEn otro momento de la conferencia, en CADE, Lerner confirmó los acuerdos a los que llegó el Gobierno para lograr el levantamiento del paro en Chincheros y Andahuaylas. Precisó que se suspendieron las nuevas concesiones mineras durante el tiempo que dure el estudio hídrico, que no puede ser más de 24 meses.

En tanto, con los mineros informales de Madre de Dios se acordó que trabajen en los corredores permitidos, bajo mecanismos que tiendan a su formalización. Pese a que se anunció el fin del paro, las protestas continuaron ayer.

SABÍA QUEEl jefe de la planta de Nestlé, José Vigo, dijo que ayer no se realizó el acopio de leche (220 mil kilos).

El jefe de acopio de Gloria, Percy Ramos, adelantó que hoy ya no reunirán ese lacteo debido al bloqueo.

Cientos de huelguistas marcharon por la ciudad.