Etnocacerista se drogaba desde el año pasado y eso habría motivado su traslado a Chorrillos, y no la seguridad. (Fidel Carrillo)
Etnocacerista se drogaba desde el año pasado y eso habría motivado su traslado a Chorrillos, y no la seguridad. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De escándalo en escándalo. El hermano del presidente Ollanta Humala gozaba de tantos privilegios y gollerías en el penal Piedras Gordas que, incluso, le permitían fumar marihuana en su celda. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo ingresó esta droga a un penal de máxima seguridad, sobre todo, al área de prevención donde se supone que siempre estuvo fuertemente custodiado por agentes del INPE?

En un video difundido por el programa Sin medias tintas, de Frecuencia Latina, se ve a Antauro Humala preparando y fumando un porro de esta hierba alucinógena, cuyo ingreso a un penal está prohibido.

En el video se aprecia a Antauro con el torso desnudo y en su celda. "Cómo se mantiene bien la marihuana… ¿Tú crees que se conserva así mejor el troncho?, le preguntan. "Sí y le da mejor sabor, sííí. Es una experiencia increíble, eso lo descubrí con Heidi y sentía que te hacía más bacán, más bacán", comenta.

En la cinta, que data del 10 de abril del año pasado, también se escucha una voz que lo invita a disfrutar de la hierba sin molestias, sobre todo después de enterarse que su hermano pasó a la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

"¿Este es el troncho de campaña o te metiste otro temprano?" "Sí, en la mañana, como estaba aburrido no había nada qué ver… ", "Con razón estabas escuchando a Pavarotti", se escucha en el diálogo con el interno que lo está filmando.

EXTRAÑO TRASLADOFuentes de de Perú21 aseguran que el interés de Antauro por la marihuana no es reciente. El año pasado ya estaba metido en este mundo de las drogas, tal como lo demuestra un correo enviado a Ángela Quequezana Cárdenas, su más fiel seguidora y colaboradora en Arequipa.

"Para mí es más fácil dialogar por las noches, a partir de las once p.m. pues en el día paro full… te sigo esperando para el ritual", le dice Antauro a la arequipeña.

Según nuestras mismas fuentes, el llamado "ritual" no sería otra cosa que fumar marihuana con las personas que lo visitaban en su celda y con el permiso de las autoridades penitenciarias.

¿Y quién le proporcionaba esta droga? En Piedras Gordas los internos cuentan que el único que podría proporcionarle la marihuana era Óscar Benítez Linares, el exagente de la DEA y acusado por tráfico ilícito de drogas.

En los últimos meses que pasó Antauro en Piedras Gordas, Benítez se desempeñaba como su secretario, pues él lo filmaba y le tomaba las fotos con sus visitas y con el iPhone que compartían.

Es más, nuestras fuentes aseguran que el verdadero motivo de su traslado al Hospital Militar en Navidad y Año Nuevo, fue para someterlo a un tratamiento de desintoxicación.

Esto se habría cumplido en el mes y medio de internamiento en el que solo se le suministraron antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos para el asma y los bronquios, además de antialérgicos, gotas para los ojos y gastritis, según denunció el congresista Luis Iberico el martes 6 de marzo, tras recibir el informe médico del nosocomio militar.

Todo para los estragos que ocasiona esta droga, pero nada para los supuestos problemas renales que motivaron su salida de emergencia del penal de Ancón.

La insistencia de los padres de Antauro Humala, don Isaac y doña Elena, para que lo cambien de régimen carcelario, pero sobre todo de cárcel, también sería por esta inclinación por la marihuana.

Solo se espera que el próximo traslado que estudia el Ejecutivo no sea a un centro de rehabilitación, sino a un penal con un régimen carcelario estricto, como la Base Naval del Callao o el penal Piedras Gordas II.