Etnocacerista se dirigió a ronderos etnocaceristas para que aceptaran a Las Palmeras. (Perú21)
Etnocacerista se dirigió a ronderos etnocaceristas para que aceptaran a Las Palmeras. (Perú21)

Lina Godoylgodoy@peru21.com

Cuatro días después de que su hermano Ollanta Humala ganara las elecciones presidenciales en primera vuelta, Antauro Humala convirtió el penal de Piedras Gordas en su centro de operaciones. Por ello, no tardó ni un día para mediar en el conflicto social que sostenía la minera Las Palmeras con los ronderos del distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, en Cajamarca.

CARTA A UN COMPATRIOTAEl 14 de abril del año pasado, Antauro envió una carta –de puño y letra– a su amigo y exintegrante de su antiguo batallón de Infantería en Tumbes, Pedro Jiménez Adriano, pidiéndole un entendimiento con la referida empresa y ofreciéndole "el beneficio económico de la participación".

El manuscrito, al que tuvo acceso Perú21, señala que el pedido de los empresarios mineros, uno de los cuales era su amigo Luis Gonzales Carrasco, le parecía "muy interesante porque se podría dar, en Tabaconas, un MODELO MIXTO que sentaría un ejemplo en la actualidad". Antauro se refería, según nuestras fuentes, a que la empresa les ofrecía el 33% de las acciones a los pobladores para que participaran como "socios estratégicos".

Seis días después, Gonzales le agradeció su colaboración y se comprometió a enviarle la propuesta de la "minería moderna a emplear" en la zona.

De otro lado, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, calificó de "inoportunos" los cuestionamientos del expresidente Alejandro Toledo a las presuntas gollerías de Antauro Humala. "Es la democracia y hay absoluta libertad de expresión y de crítica. Sin embargo, no compartimos esos comentarios porque no se están dando los actos de corrupción, con familiares, que se dieron en anteriores gobiernos", subrayó.

DATOS

- La minera Las Palmeras es subsidiaria de la canadiense Golden Alliance, que desde 2010 se encuentra en Tabaconas.

- Un grupo de reservistas etnocaceristas integra las rondas campesinas de esta zona de Cajamarca.

- A Antauro le entusiasmó la idea de Las Palmeras porque reactualizaba –según él– la figura de la "participación social que hace 43 años acuñó el gobierno velasquista para con las mineras".