ADIÓS A LAS ARMAS. Antauro vio hundidas sus pretensiones por sus  propios actos de indisciplina. (USI)
ADIÓS A LAS ARMAS. Antauro vio hundidas sus pretensiones por sus propios actos de indisciplina. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Clementejclemente@peru21.com

El mayor en retiro del Ejército Antauro Humala no será reincorporado a la institución de la que fue dado de baja en 1997, luego de que la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima rechazara su demanda para ser repuesto en la entidad castrense.

En la resolución firmada por los vocales Vera Lazo, Gonzales Barrón y Cabello Arce, a la que tuvo acceso Perú21, se concluyó que Antauro Humala fue pasado a retiro el 23 de diciembre de 1997 por sus antecedentes disciplinarios, decisión que no fue impugnada por el demandante.

En sus 13 años como oficial, Humala acumuló amplios antecedentes disciplinarios de sanciones y arrestos, como formar un grupo militar etnocacerista, desobedecer a sus superiores y causar accidentalmente la muerte de personal de tropa, según registra su legajo militar, el cual fue revelado por este diario el 9 de marzo del presente año.

Uno de los considerandos del fallo judicial refiere que mediante la Ley N° 28805, publicada el 19 de julio de 2006, se autorizó revisar excepcionalmente los ceses militares y policiales solo por causas ajenas a la institucionalidad, como abusos o arbitrariedad, que no fueron el caso del citado demandante.

La defensa de Humala había argumentado que la Resolución Ministerial N° 1193-DE/EP de 1997, que dispuso su pase a retiro por renovación, no expuso las razones de hecho y derecho. Todo esto pese a que sus antecedentes disciplinarios demostraban lo contrario.

Actualmente, Antauro Humala cumple una condena de 19 años en la Base Naval del Callao tras los sucesos del 'Andahuaylazo' del 1 de enero de 2005, en los que murieron cuatro policías.

En el 2007, el hermano menor del presidente de la República había planteado dicha demanda ante el Noveno Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo.

NI GRADO NI HONORESLa Tercera Sala resolvió no solo rechazar la reincorporación de Humala en el grado de coronel del Ejército, sino también le negó que tenga honores, grados y remuneraciones, según lo pretendido en su demanda.

Argumentó, asimismo, que "por mandato expreso del Tribunal Constitucional, el pase a retiro por causal de renovación no puede ser revisado por los vicios o defectos de procedimiento que lo hubiesen afectado", además que "estaba supeditado exclusivamente al acto discrecional del presidente de la República (en ese entonces, Alberto Fujimori)".

Humala fue separado de las filas del Ejército cuando tenía 34 años de edad.