Antauro reza. A mediados de enero se conocería dictamen del Tribunal Constitucional. (César Fajardo)
Antauro reza. A mediados de enero se conocería dictamen del Tribunal Constitucional. (César Fajardo)

El cabecilla del 'Andahuaylazo', Antauro Humala, tiene más de una razón para celebrar la llegada del 2013. ¿El motivo? Su posible excarcelación por exceso de carcelería.

Esto se produciría si el borrador de resolución presentado hace un mes por el integrante del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle se convierte en sentencia.

En su ponencia, Calle se pronunció a favor del hábeas corpus que pide la nulidad del juicio en el que el etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas, acción en la que cuatro policías fueron asesinados.

Calle –quien es el magistrado encargado de evaluar el recurso constitucional y presentar una propuesta a sus pares– justificó su posición al señalar que los delitos consignados en la sentencia emitida por la Corte Suprema estuvieron mal tipificados.

Según revelaron fuentes del TC a Perú21, el magistrado dijo a sus colegas que el Poder Judicial debió procesar al hermano del mandatario por el delito de sedición, y no por secuestro ni homicidio.

Ante ello, y coincidiendo con los abogados del etnocarista, planteó que este enfrente un nuevo juicio.

MAYORÍA SIMPLETrascendió que el proyecto de resolución no habría sido aceptado por algunos de los magistrados. Sin embargo, la última palabra aún no estaría dicha pues dicho documento se evaluará oficialmente en enero del 2013 y podría convertirse en sentencia por mayoría simple, es decir cuatro votos a favor.

PEDIRÍAN EXCARCELACIÓNJhon Reid, abogado de Humala, confirmó la información obtenida por este diario, al revelar que fue el mismo Calle quien le comunicó a Don Isaac Humala los alcances de su propuesta.

Adelantó que si el borrador se convierte en una sentencia solicitará la excarcelación de su patrocinado por exceso de carcelería."En caso el juicio vuelva a fojas cero, Antauro (Humala) tendría más de 36 meses sin sentencia, por lo que solicitaríamos su inmediata liberación", explicó.

Hace unos meses, este diario advirtió que durante la audiencia de vista de la causa, tres magistrados del TC cuestionaron la postura del entonces procurador judicial Segundo Viteri, quien se pronunciaba en contra de la anulación de la condena.

Hasta el cierre de esta edición, Perú21 trató de comunicarse con el magistrado Calle, sin obtener respuesta.

TENGA EN CUENTA

– Si Antauro Humala fuera condenado por el delito de sedición recibiría una condena máxima de diez años por lo que su liberación sería casi inminente al haber cumplido ya las dos terceras partes de su condena (ocho años en prisión).

– A mediados de 2011, la Corte Suprema le redujo la pena de 25 a 19 años de prisión al variarle el delito de homicidio calificado por el de simple. En caso cumpla dicha condena, saldría libre en enero de 2024.