EXTREMISTA. Advierte que elecciones de 2016 serán un choque de civilizaciones. (Martín Pauca)
EXTREMISTA. Advierte que elecciones de 2016 serán un choque de civilizaciones. (Martín Pauca)

El líder etnocacerista Antauro Humala no sólo reveló su simpatía y cercanía ideológica con los miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a quienes no dudo en calificarlos como la 'izquierda macha', sino que fue más allá al presagiar que juntos ganarán las elecciones del 2016.

"Yo estoy seguro de que en el 2016 el etnocacerismo y la 'izquierda macha' van a dar la pauta política para eso, ya tenemos el partido inscrito. No solo sale el etnocacerismo de las cárceles sino también la 'izquierda macha". Nosotros sí vamos a volver a arrasar el 2016", aseguró el autor del 'Andahuaylazo' en un video grabado en marzo de 2011, cuando aún se encontraba recluido en el penal de Piedras Gordas.

En las imágenes, difundidas ayer el programa Reporte semanal, el radical recordó que la cercanía con los terroristas se inició ese mismo mes del 2011, cuando los emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Shutz y los cabecilla senderistas Abimael Guzmán y Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', fueron trasladados al penal de Ancón por una alerta de tsunami.

"Fueron seis los inquilinos de la Base Naval que estuvieron acá. Con Abimael (Guzmán) no tuve ningún diálogo porque no estuvo en mi pabellón, pero sí con Polay, Rincón, Cárdenas y 'Feliciano', con los cuatro sí hablé", evocó al calificarlos como presos políticos. Respecto de Vladimiro Montesinos, quien también fue recluido en la misma prisión, Antauro Humala no tuvo palabras de elogios y lo llamó "delincuente común".

Mencionó, asimismo, que con quién tuvo mayor empatía fue con Polay, a quien calificó de ecuánime. Respecto de 'Feliciano', resaltó su buen humor mientras que de Rincón y Cárdenas los recordó como cultos y leídos.

Resaltó las coincidencias entre los dos grupos armados con el etnocacerismo y acusó al Estado peruano de haberlos denigrado sicosocialmente por su reclusión en la Base Naval. "Estos compatriotas tienen todavía bastante que dar al país. Respetamos esa 'machura' igual que ellos nos respetan a nosotros y hay muchas coincidencias", afirmó. Expresó su coincidencia con la demanda de l Movadef de una amnistía general a los terroristas. Justificó su pedido al señalar que el Perú vivió una guerra civil.

El etnocacerista no tuvo las mismas consideraciones con su hermano, el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de "felón" y "traidor". "Nos tienen pánico porque saben que con Antauro libre desaparece Ollanta y retomamos el proyecto. Que no finja ser radical cuando no lo es", finalizó.

SABÍA QUE

- El líder etnocerista dirigió también sus baterías contra los expresidentes Alejandro Toledo, Fernando Belaunde, Valentín Paniagua y Alan García, al señalar que durante esos gobiernos las Fuerzas Armadas cometieron violaciones de DD. HH.

- Antauro Humala afirmó que el MRTA y SL perdieron la guerra sicosocial, "direccionada desde el Pentágono que le puso el apelativo de terroristas".

- Comparó la Base Naval del Callao con la cárcel de Guantánamo al ser, afirmó, las únicas prisiones militares para civiles.

- Durante el 2011, el líder etnocacerista,quien aún se encontraba recluido en el penal Piedras Gordas, dio declaraciones a varios medios de comunicación. Trascendió que este video habría sido grabado para sus militantes que iban a participar en un congreso.