PRESIONA. Antauro Humala sacó ayer a sus reservistas a las calles para reclamar por su libertad. (Luis Gonzáles)
PRESIONA. Antauro Humala sacó ayer a sus reservistas a las calles para reclamar por su libertad. (Luis Gonzáles)

La abogada Rosario Montero, exdefensora legal de Antauro Humala, aseguró que el hermano del presidente de la República saldría de prisión en los próximos seis u ocho meses si el pleno del Tribunal Constitucional (TC) emite una resolución a favor del hábeas corpus que plantea la nulidad del juicio sobre el 'Andahuaylazo' porque, presuntamente, se vulneró el debido proceso.

"Tiene varias formas de salir (de prisión), pero la más inmediata es que el Tribunal Constitucional emita una resolución decidiendo que en el proceso por el 'Andahuaylazo' se violó el debido proceso. Si no, (el caso) puede ir a la vía internacional", declaró Montero a ATV+.

Un eventual fallo favorable a los intereses de Humala en el TC le permitiría al mayor del Ejército en retiro acogerse a la libertad por exceso de carcelería. Es decir, su sentencia a 19 años de prisión por la asonada de 2005 y la muerte de cuatro policías quedaría sin efecto y el caso volvería a fojas cero.

TC RESPONDEAl respecto, el presidente del TC, Ernesto Álvarez, expresó que la demanda constituye un caso delicado, pero que a los magistrados no les atemorizan los fallos que causen polémica.

"Es sumamente delicado, pero para el TC no creo que revista mayor complejidad. Es un tema importante para la política nacional", anotó.

Sobre las versiones de una injerencia política en el tema, Álvarez enfatizó a Perú21 que el Tribunal Constitucional "no aceptaría ningún tipo de presión de algún sector o persona".

Afirmó, sin embargo, que si los magistrados observan que el demandante "tiene la razón, no dudamos en dársela, así sea un terrorista, narcotraficante y, en general, cualquier persona".

El Tribunal –prosiguió– evalúa los hechos y la razón jurídica sin importar de quién venga. "No nos atemorizan los fallos polémicos", reiteró.

SABÍA QUE

- El hábeas corpus que pide ante el TC la nulidad del juicio habría sido presentado por Isabel Paiva, aún esposa de Antauro Humala.

- Fuentes del Ejecutivo dijeron a Perú21 que "sí hay voluntad de trasladar a Antauro a otro penal", como informáramos ayer.