PASADO VERDE. Estudio indica que la temperatura era más cálida. (Rochi León)
PASADO VERDE. Estudio indica que la temperatura era más cálida. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

FRÁNCFORT (DPA).– Investigadores de la Universidad de Fráncfort y del Centro alemán de Investigación de Biodiversidad y Clima (BiK) concluyeron que las costas de la Antártida albergaron una selva tropical hace 52 millones de años.

Los científicos analizaron el suelo marino a 1,000 metros de profundidad, donde encontraron polen y esporas. Estos elementos serían los restos de una selva tropical o subtropical, y ayudaron al equipo de especialistas a reconstruir el mundo vegetal de un lugar dominado hoy por el hielo.

MÁS CALUROSAEl estudio publicado en la revista Nature detalla que se habría tratado de una selva como la que se conoce hoy en las zonas de los trópicos.

"En esa época, la temperatura era entre 50 y 60 grados más cálida que ahora", manifestó Jörg Pross, experto en climatología paleolítica de la Universidad de Fráncfort.

Sostuvo, asimismo, que el elevado contenido de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y las cálidas corrientes marinas fueron los responsables de esa situación climática.

SABÍA QUE

- Debido al calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km3 de hielo por año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0.4 mm.