HORA CERO. Keiko podría apelar a todo el peso de su bancada en el Parlamento para el indulto. (Luis Gonzáles)
HORA CERO. Keiko podría apelar a todo el peso de su bancada en el Parlamento para el indulto. (Luis Gonzáles)

Preparando el camino. La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, estimó que el pedido de indulto para el condenado expresidente Alberto Fujimori se presentaría este año y confirmó que su padre –que antes no quería tratar el tema– ya está evaluando dicha solicitud.

"Se está trabajando en un borrador de documento, pero es mi padre quien debe tomar la decisión final. Él lo está evaluando. (…) Me imagino que sí (se presentará este año)", expresó en Reporte Semanal.

Según dijo, espera que cuando el mandatario Ollanta Humala tenga el pedido entre sus manos tome en cuenta no solo la salud y la edad de Fujimori, sino su "calidad de expresidente". "Yo creo que mi padre tenía grandes logros, hizo muchas cosas por nuestro país. Esto también se debe considerar", indicó.

Aclaró, en ese contexto, que si bien el exgobernante –recluido en la prisión de la Diroes– no está en estado terminal, ni moribundo, su salud sí se encuentra deteriorada.

Insistió en que se trata de un paciente de alto riesgo por el cáncer y la depresión y reiteró que bajó unos 18 kilos.

"El presidente Humala dijo que a él no le gustaría que nadie muera en la cárcel. Creo que, con ese razonamiento, demuestra que es una persona que toma en gran consideración al ser humano. (…) Una vez que se presente esta documentación habría también otros criterios que él podría tomar en cuenta", puntualizó.

Cuando se le preguntó si es posible tener consideraciones políticas en este caso, subrayó que en el juicio (por violación de los derechos humanos) contra su padre no se presentó ni una prueba, ni un testigo que lo acusen.

CAMBIO DE NOMBREEn otro momento de la entrevista, anunció que este año la agrupación Fuerza 2011 cambiará de nombre y precisó que están buscando uno que "no sea coyuntural" y que refleje una ideología más definida.

En cada elección, el grupo fujimorista cambió de denominación. Nació en 1990 como Cambio 90, cinco años después se convirtió en Cambio 90-Nueva Mayoría, luego se formó Vamos Vecino y Sí Cumple y después Perú 2000. Ya para los comicios de 2006 se llamó Alianza para el Futuro y finalmente Fuerza 2011.

Asimismo, la excongresista volvió a defender el autogolpe del 5 de abril y reiteró que fue una medida excepcional que nunca más se debe repetir.

Respecto a las críticas que recibió por parte de la madre del mandatario, Elena Tasso, refirió que entiende el dolor por el que pasa y sostuvo que espera que pueda cambiar la situación y darle una mejor atención a sus hijos.

SABÍA QUE

- En diciembre pasado, la defensa de Alberto Fujimori anunció que había iniciado la búsqueda de los informes médicos y otros documentos que sustenten el pedido de indulto.

- Incluso, se especuló que el expediente iba a ser presentado antes de las fiestas navideñas para que Fujimori pueda pasar esos feriados ya en su casa.

- Un sector de los políticos se mostró a favor y otro pidió que se aplique el arresto domiciliario.