Operaciones se realizarán a través de mensajes de texto y se cobraría por uso de red. (USI)
Operaciones se realizarán a través de mensajes de texto y se cobraría por uso de red. (USI)

María es una profesora que vive y trabaja en una zona alejada del país. Para encontrar un banco y cobrar su sueldo, necesita viajar dos horas a la localidad más cercana, lo que significa una pérdida de tiempo y de dinero.

Esta situación que padecen miles de peruanos podría cambiar a partir de este año con la implementación del marco regulatorio y operativo del sistema de dinero electrónico, anunció el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky.

¿De qué se trata? Este mecanismo permitirá que los usuarios puedan hacer operaciones bancarias a través de sus teléfonos móviles. El cliente tendrá una cuenta bancaria y podrá disponer de ese dinero mediante mensajes de texto (SMS) debidamente codificados. Por ejemplo, podrá recibir su sueldo, pagar servicios, hacer compras, transferir dinero a otras cuentas, etcétera.

Con este modelo –que ya se ha aplicado con éxito en Kenia y Filipinas–, el Gobierno busca lograr su objetivo de una mayor inclusión financiera, es decir, que más peruanos accedan a los servicios del sistema bancario del país.

REGULACIONESPara que esto funcione se necesita un marco regulatorio. Por ello, la SBS enviará al Congreso un proyecto de ley en tal sentido. "Esperamos que este año empiece a funcionar el sistema y que en el 2013 se complete", indicó Schydlowsky.

Consideró que la tarifa de la operación para el usuario será muy baja, teniendo en cuenta que se eliminan costos como el traslado de dinero y la infraestructura de una agencia bancaria. "Solo se cobrará por el uso de la red, que es un costo fijo y que se minimiza con el volumen de la operación", manifestó.

"En Kenia, que es el país que lidera este tipo de mecanismos en el mundo, se cobra US$0.30 por operación, es decir, S/.1 aproximadamente. La idea es que cueste menos que eso", refirió.

Diego Cisneros, superintendente adjunto de la SBS, manifestó que los cajeros corresponsales cumplirán un rol importante pues el usuario de este servicio se podrá acercar a dichas agencias (instaladas en tiendas o en farmacias, por ejemplo) y retirar dinero o hacer compras.

Anotó que hay varios operadores que ya están trabajando la tecnología necesaria para poner en marcha el proyecto lo más pronto posible.

PROGRAMAS SOCIALESSchydlowsky dijo que la mencionada propuesta también ayudaría a la eficiencia de los programas sociales donde hay pagos monetarios, como Pensión 65 y Juntos. "Los usuarios podrán recibir el subsidio a través de sus celulares. El Estado ya no necesitará movilizar el dinero a las zonas de intervención, lo que significará un ahorro para el presupuesto público", apuntó.

Adelantó que su entidad está trabajando la idea de implementar cajeros corresponsales móviles. "Es una idea ingeniosa de cómo aprovechar los vehículos como cajeros móviles. La gran inclusión financiera debe venir por ambos medios de pago. Una vez que se ponga en marcha el proyecto, estamos seguros de que su difusión será como una epidemia. Igual a lo que pasó con los celulares", concluyó.

DATOS

– Bajo la lupa: La SBS se encargará de vigilar que no haya errores en la operación, con el fin de que sea un sistema seguro y confiable.

– Cobertura: En el Perú hay cerca de 30 millones de celulares. Lima, Tacna y Moquegua son las regiones con mayor penetración.