Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

Su viaje a Argentina, hace cinco años, para inscribirse en varios talleres de fotografía, le cambio a Alberto Valderrama la perspectiva de lo que quería: abrir su propio negocio en blanco y negro o a color.

Luego de trabajar en diversos medios de prensa por espacio de ocho años, Alberto renunció a todo en el verano del 2009 y, con un capital de US$1,900, compró un par de flashes y pagó el alquiler de un local en Barranco que terminó convirtiéndose en el Estudio Pixelika.

A pesar del local y del equipo, Valderrama encontró un primer obstáculo: hacer conocida su marca y sus servicios y tener una cartera de clientes.

LUZ Y SOMBRALa situación empeoró cuando notó su poca destreza con los flashes que había adquirido. "Un amigo me pasó la voz para apoyarlo en una chamba con la iluminación para hacerles fotos a unos libros. El resultado fue desastroso, nunca más me volvieron a llamar", sostiene.

Por ello, decidió practicar con amigos y conocidos. "Hacía todo tipo de producciones (luces, sombras, de día, de noche, en interiores y exteriores). Los primeros dos años fueron como mi derecho de piso. Es difícil ser independiente, pero siempre creí en el éxito", aclara Alberto.

Actualmente, con mayor experiencia en su negocio, Pixelika brinda servicios de alquiler de estudio y producción para trabajos de fotografía y videos, al igual que talleres para aprender el arte de la cámara y la iluminación.

Una vez le recomendaron darle seriedad a su negocio y mudarse a una zona más comercial. Valderrama no lo pensó dos veces y se mudó a una casa en Miraflores.

"Hablé con el dueño, le expuse mis metas como empresario, le dije que estaba en Infocorp porque debía S/.100 a un hipermercado, y está persona confió en mi propuesta, me seleccionó entre varias opciones. Nunca voy a olvidar eso".

En su nuevo local, Valderrama tuvo un nuevo traspié: solo un alumno asistió a su primer taller de fotografía. "Es curioso, esta persona nos terminó construyendo la página web del negocio casi gratuitamente", recuerda.

Ahora, Alberto y su brazo derecho, Abel Salazar, tienen en claro que ya culminó el "entrenamiento" y se preparan para nuevos retos.

DATOS

- Para niñosTambién brinda talleres de fotografía para niños de 6 a 10 años de edad. uFFFC

- En contactoEn su aniversario, Pixelika organizó una exposición-subasta de las fotografías de sus alumnos.

- Página webwww.estudiopixelika.com.