Para no ser otra víctima, hágase chequeos médicos. (Reuters)
Para no ser otra víctima, hágase chequeos médicos. (Reuters)

Un escalofriante diagnóstico fue revelado por la Organización Mundial de la Salud. Al menos 23 mil personas podrían morir de cáncer este año en el Perú. Así lo afirmó el gerente general de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez.

Por si eso fuera poco, Méndez alertó que más de 43 mil peruanos desarrollarán algún tipo de neoplasia en nuestro país.

De acuerdo con el especialista, el 95 por ciento de los casos que son detectados a tiempo se puede curar. Por ello, manifestó que es de vital importancia la creación de un plan estatal de prevención del cáncer a escala nacional.Este programa debe contemplar despistajes gratuitos y obligatorios de cáncer de cuello uterino y de próstata, porque ambos figuran entre las neoplasias más comunes entre la población.

La atención, además, debe brindarse en todos los centros de salud del país. Méndez aseguró que con esta iniciativa se reduciría hasta en un tercio el índice de muertes a causa de la enfermedad.

"Se debe capacitar al personal médico y de enfermería para que puedan hacer las pruebas sin que esté presente un especialista, con la finalidad de que el servicio llegue a los pueblos más alejados del país y se reduzcan los índices", concluyó.

SABÍA QUE…

La campaña Prevenir para vivir, del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en Surquillo, se inició ayer.

En ella hay consejería y se hacen exámenes para descartar el cáncer. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, y los sábados de 8:00 a 12:00 horas.