EN SUS TRECE. López Obrador cree que hubo fraude como en 2006. (Reuters)
EN SUS TRECE. López Obrador cree que hubo fraude como en 2006. (Reuters)

MÉXICO DF (Agencias).– El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales del domingo en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere un recuento de todos los votos debido a supuestas irregularidades en los comicios que ganó su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador, candidato de una alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que en el proceso electoral el PRI gastó cifras millonarias en compra de votos.

"Por el bien de la democracia y el país se tienen que contar todos los votos", indicó en conferencia de prensa.

Peña ganó con un 38.15% de los votos según el conteo preliminar oficial, mientras que López Obrador obtuvo un 31.64% en los comicios, que estuvieron precedidos por denuncias de gastos excesivos de campaña por parte del candidato priista y entrega de dinero a cambios de sufragios.

Estas acusaciones fueron hechas no solo por la izquierda sino también por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.

El Instituto Federal Electoral, que es la máxima autoridad electoral, anunció que abrirán paquetes electorales hasta con un tercio de los votos emitidos debido a algunas inconsistencias registradas en las actas.

A su turno, el PRI advirtió que está listo para defender su triunfo electoral y que "un solo hombre pretenda poner en jaque a una nación es simplemente absurdo. Ahí están las instituciones para defender nuestros votos".

TENGA EN CUENTA

- Según López Obrador, en el 80% de las actas electorales se registraron irregularidades. De las 143,132, habría 113,855 actas con problemas.

- El escritor peruano Mario Vargas Llosa espera que el PRI que vuelve al poder no sea el mismo que lo dejó y que sea un partido más democrático.