“Nadie quiere autorizar un proyecto  por temor a ser juzgado en el tiempo”, dijo Martínez. (USI)
“Nadie quiere autorizar un proyecto por temor a ser juzgado en el tiempo”, dijo Martínez. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Impacto. El presidente de la Sociedad de Minería, Pedro Martínez, advirtió que la inversión en proyectos mineros y de transmisión eléctrica se retrasarían un año, hasta 2014, debido a que sigue pendiente el reglamento de Ley de Consulta Previa.

"Estamos dando un pésimo mensaje a los inversionistas. Las autoridades (regionales) no pueden andar disparándose al pie", dijo Martínez. Refirió que son dos los proyectos de transmisión eléctrica paralizados en el sur: Machu Picchu–Abancay–Cotaruse y Tintaya–Socabaya.

Explicó que la línea de Machu Picchu fue otorgada en concesión, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, pero el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) decidió, de manera retroactiva, declarar la zona intangible amparándose en la Ley de Consulta Previa.

Igual suerte corrió la línea Tintaya-Socabaya que se ejecutaría en la costa y no en la selva donde tiene aplicación la referida ley.

Martínez alertó que el retraso podría generar no solo un desabastecimiento eléctrico este año en el sur, si no también un retraso de seis o siete proyectos importantes, entre ellos Las Bambas, por US$5,670 millones y la central hidroeléctrica Santa Teresa, por otros US$160 millones.

SABÍA QUE…

- Capitales. El ejecutivo creó ayer la Comisión Multisectorial de Facilitación de las Inversiones Energéticas.