Ingreso de inversiones al país, atraídas por nuestra economía, ejerce una presión a la baja en el tipo de cambio. (USI)
Ingreso de inversiones al país, atraídas por nuestra economía, ejerce una presión a la baja en el tipo de cambio. (USI)

Si 2012 está dejando el dólar en su nivel más bajo de los últimos 16 años, esa tendencia solo se reforzará en 2013, con alegría para algunos y pesar para otros.Una última proyección de 10 analistas consultados por Reuters en el país ve un panorama bastante optimista. Ellos vaticinan que, a fines de 2013, la cotización del tipo de cambio cerrará en S/.2.45.

Recientemente, Scotiabank ajustó su proyección inicial de S/.2.57 a S/.2.49 para el próximo año. Y el Banco de Crédito no descarta que se llegue a S/.2.45.

DÉCADA A LA BAJAEn los últimos 10 años, la cotización del dólar ha retrocedido 26% (ver infografía en la parte superior). Esta situación ha tenido gran impacto entre las personas que reciben sus sueldos en dólares, en los créditos y en los ahorros en esta moneda, así como en las actividades de comercio exterior.

¿Cuál será la tendencia que muestre el dólar en los próximos meses? Los analistas de bancos y consultoras coinciden en que la cotización del billete verde seguirá a la baja tanto en lo que resta de este año como en 2013. Para diciembre próximo se espera que el tipo de cambio se ubique en S/.2.55.

LLUVIA DE MOLLONESEl gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura, explica que la llegada de mayores capitales del exterior genera la tendencia a la baja.

Estas inversiones vienen atraídas por la fortaleza de nuestra economía y debido a la gran inyección de liquidez en EE.UU. y en Europa para reactivar sus economías. "Si inviertes en bonos de allá, ganas 1.8%, mientras que acá, 5%. Al retirar el dinero sumas 4% por la caída del dólar en un año. Los inversionistas ganan el doble", explica.

COTIZACIÓN CON ALTIBAJOS Segura comenta que el BCP podría reajustar sus proyecciones a la baja. "No descartamos que, en algún momento del 2013, el dólar baje hasta S/.2.45", apuntó. En ello coincide el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, quien estima un valor de S/.2.50 para el próximo año.

Además, sostiene que lo más fuerte de la tendencia a la baja ya se dio en las últimas semanas, por lo que, en el futuro, el retroceso de la moneda estadounidense sería más moderado. Pero tampoco descarta eventos que puedan generar alzas.

"Podría darse una mayor crisis en Europa, un aterrizaje forzoso de la economía china o un ajuste fiscal severo en EE.UU. Son factores de riesgo que están allí", sostiene.

Cuando hay riesgo de una grave crisis, los inversionistas compran dólares como forma de refugio, y ello incide en su tendencia al alza.

¿QUÉ PUEDE HACER EL BCR?En medio de esta coyuntura, el Banco Central de Reserva (BCR) juega un rol fundamental.

Al respecto, Élmer Cuba, director de Macroconsult, refiere que la política del BCR ha sido correcta pues así evita impactos radicales en el sistema financiero.

"Estimamos que el dólar bordeará los S/.2.50 el próximo año siempre y cuando el BCR siga actuando como hasta ahora, defendiéndolo con el cuchillo entre los dientes. De lo contrario, caería mucho más", subrayó.

Este año, el BCR ha comprado un récord histórico de más de US$12 mil millones. Cuba estima que, para el 2013, el BCR podría llegar a adquirir alrededor de US$7 mil millones.

Para Carlos Casas, exviceministro de Economía, otra de las alternativas que tiene el BCR para frenar la caída del tipo de cambio es elevar el límite de inversión de las AFP en el exterior, actualmente en 30%.