INFRAESTRUCTURA. Humala inspeccionó el área donde se construirá la segunda pista de aterrizaje. (Rodrigo Málaga)
INFRAESTRUCTURA. Humala inspeccionó el área donde se construirá la segunda pista de aterrizaje. (Rodrigo Málaga)

En febrero del próximo año empezarán las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras lo cual se triplicará su actual extensión y se elevará la capacidad de transporte de 13 millones a 23 millones de pasajeros al año.

Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, tras recorrer en helicóptero la futura área de construcción junto con el presidente Ollanta Humala. El mandatario aseguró que esta ampliación "es una necesidad nacional" dado el crecimiento económico del país.

"El ministro se ha emocionado en el helicóptero y me ha dicho que antes de fin de año podríamos estar entregando los terrenos", dijo Humala.

Los trabajos estarán a cargo del concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners, e implicarán la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y de una segunda pista de aterrizaje. Se invertirán US$800 millones en un lapso de cinco años.

El ministro Paredes refirió que solo resta tomar posesión del 20% del terreno necesario para la ampliación. A fines de noviembre, explicó, culminará la reubicación de 678 familias de los asentamientos humanos de la zona.

SABÍA QUE

- ExtensiónEl área actual del aero-puerto es de 3 millones de m2. La nueva extensión por entregar es de 7 millones de m2 (300 hectáreas).

- MudanzaLas familias que serán reubicadas elegirán entre un inmueble o un pago.