A LA ESPERA. LAP aguarda la entrega de terrenos para empezar la modernización del terminal aéreo. (César Fajardo)
A LA ESPERA. LAP aguarda la entrega de terrenos para empezar la modernización del terminal aéreo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), informó que la modernización total del terminal demorará 10 años y permitirá construir una segunda pista de aterrizaje, plataformas y hangares. El terreno se ampliará de 2.5 millones de metros cuadrados a 9 millones de metros cuadrados.

El gerente general de LAP, Juan José Salmón, presentó ayer la maqueta oficial de la nueva infraestructura, y adelantó que están listos para iniciar la primera etapa con una inversión de US$400 millones, de un total de US$830 millones estimados.

La construcción de la segunda pista de aterrizaje, de 3,500 metros, demoraría entre cuatro y cinco años.

EXPROPIACIÓNAún está pendiente finiquitar la expropiación de los terrenos aledaños para iniciar las obras de remodelación. El Gobierno tiene hasta el 14 de febrero de 2013 para informar sobre este tema, que involucra la reubicación de 751 familias que viven cerca del aeropuerto. LAP está a la espera de que el Gobierno le confirme la entrega de los 7 millones de metros cuadrados para iniciar el trabajo.

SIN INTERRUPCIÓNSalmón aseguró que las obras no van a paralizar las operaciones del terminal aéreo, el cual espera un crecimiento de 12% en el flujo de pasajeros en 2012, lo que supone recibir 13 millones de viajeros.

"La idea es que, al concluir el plan de modernización, se pueda atender a 25 millones de personas", comentó.

Remarcó que el tráfico internacional y nacional fue muy parejo este año y que el mayor crecimiento se ha dado en los destinos al norte del Perú.

El ejecutivo confirmó que seis líneas aéreas de Estados Unidos, Europa y Asia han solicitado información sobre la infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez, las tarifas y las condiciones del mercado.

DATOS

- Nuevo lugarUnas 441 familias ya escogieron las opciones para ser reubicados. Sus viviendas fueron valoradas en S/.200 mil cada una.

- Alto tráficoEn el Jorge Chávez se realizan 26 vuelos por hora. La eficiencia del tránsito mejoró 10% en últimos años.