NUEVO INTERROGATORIO. La expareja de Ciro Castillo deberá dar otra vez su versión de lo sucedido. (Heiner Aparicio)
NUEVO INTERROGATORIO. La expareja de Ciro Castillo deberá dar otra vez su versión de lo sucedido. (Heiner Aparicio)

El caso Ciro Castillo –cuyo cadáver fue hallado en el Valle del Colca el 23 de octubre pasado– se ha convertido en una novela de nunca acabar. La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien está a cargo de las investigaciones por la muerte del estudiante, anunció ayer que el proceso fue declarado complejo, con lo cual la investigación se amplió por ocho meses más.

Lozada refirió que la decisión fue adoptada porque la desaparición de Ciro Castillo ocurrió en abril del 2011 y la denuncia recién fue presentada en julio de ese año. "El cuerpo fue encontrado en octubre y se necesitan ocho meses para dar una disposición contundente y para realizar un procedimiento definitivo", señaló.

Sin embargo, aclaró que ello no significa que la investigación vaya a durar ocho meses más. "Tenemos este periodo para realizar algunas diligencias, y podría ser que el caso termine en uno, dos o tres meses, para luego adoptar una decisión final. La idea es que se emita un informe antes de que se cumpla un año de la desaparición del joven", manifestó.

La fiscal sostuvo asimismo que, gracias a las investigaciones y a los resultados de las pericias, se han dado mayores indicios que deberán ser investigados. "Ante las nuevas evidencias encontradas con el hallazgo del cuerpo, personas que ya declararon serán citadas nuevamente", señaló.

En tal sentido, indicó que se realizarán 19 diligencias en las cuales tendrán que rendir su manifestación ocho personas y en las que se utilizarán exhortos y videoconferencias.

Entre aquellas se ha incluido a la expareja del joven estudiante, Rosario Ponce López, quien fue la última persona que lo vio con vida.

En tanto, Lozada descartó que se vaya a regresar al valle del Colca, pues dijo que ya tienen información de la zona.

DATOS

- El padre de Ciro Castillo dijo que está conforme con la nueva ampliación del plazo de investigación sobre la muerte de su hijo.

- De otro lado, no cree, según indicó, que sea una de las 31 personas a las que Rosario Ponce denunciará por difamación.

- El doctor añadió que los resultados de la autopsia al cuerpo de su hijo –los cuales revelan que murió por la caída– no desvirtúan su hipótesis de que Ciro fue asesinado.