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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 40 años, todo hace indicar que la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República será una realidad. Ayer, el Pleno del Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés público la propuesta presentada por la empresa Graña y Montero para ejecutar esta importante obra, en la que se proyecta invertir 196.8 millones de dólares.

La iniciativa –que fue una de las principales propuestas de Lourdes Flores durante su campaña a la alcaldía– contempla la construcción de una pista de 4.6 kilómetros de extensión y 70 metros de ancho, la que irá de la Estación Plaza de Flores, en Barranco, hacia la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

También Incluye la edificación de cuatro puentes viales en la calle Paseo la Castellana y en las Avs. Surco, Ayacucho y Próceres, además de tres puentes peatonales en diversas zonas (uno de ellos en la Urb. San Roque, en Surco).

En la sesión edil –que fue presidida por la burgomaestre Susana Villarán– estuvo el exalcalde Luis Bedoya Reyes, quien se mostró complacido por el impulso que le viene dando la comuna capitalina a este proyecto.

La mayoría de regidores votó a favor del planteamiento. Solo hubo una abstención: la del concejal Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

PRIMER PASODomingo Arzubialde, jefe de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la comuna de Lima, señaló que en los próximos cinco días se publicará el proyecto. Luego se esperará tres meses para que otras empresas interesadas entreguen sus ofertas.

Si existen otros postores, se hará un concurso público. De lo contrario, se procederá a la adjudicación directa a Graña y Montero, previa renegociación.

"Si no hay inconveniente, a inicio del 2013 se otorgaría la buena pro. Y en unos cinco años estaría culminada la obra", indicó Arzubialde.

EXPROPIACIONESPara realizar esta obra, se ha previsto la expropiación de unos 300 predios, de los cuales 142 son viviendas y dos son colegios (Hiram Bingham y Champagnat de Surco). Se espera que este proceso, para el que se cuenta con poco más de 66 millones de dólares, no tome más de tres años.

En medio de la pista se acondicionará un carril central de 17 metros de ancho, por el que circularán, en el futuro, buses del Metropolitano. El resto de vías será para el transporte particular.

En este tramo se cobrará peaje a través de un sistema electrónico. El monto sería de dos soles, el que podría tener una variación.