notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Ambos optaron, correctamente, con entregar el manejo económico a técnicos en lugar de dárselo a partidarios. Como resultado, la economía seguirá apuntalando al actual mandatario como en su momento lo hizo con quien es hoy su aliado.

Sin embargo, el actual gobierno adolece –al igual que el de Perú Posible– de un manejo político muy malo, así como de cuadros partidarios muy ineficientes en la administración del Estado. Por eso es que Humala va de tumbo en tumbo, siguiendo el accidentado rumbo que tuvo Toledo durante su mandato.

Por otro lado, recordemos que los antisistema casi derriban al 'Chakano' con conflictos sociales cuyo pico fue el 'Arequipazo'. Incluso, su gobierno dio una alarmante sensación de debilidad durante sus primeros dos años.

Ahora tenemos que los antimineros en Cajamarca y Espinar intentarán hacer lo mismo con Humala provocando una asonada. En esas circunstancias, uno hubiera pensado que el amigo elegido del presidente le aconsejaría que no cometa la misma equivocación de aislarse y que abra la cancha.

Pero no, lo está llevando al mismo error de depender en el Congreso de solo un aliado. Incluso, Toledo olvidó mencionar que perdieron la presidencia cuando se eligió a Ántero Flores-Aráoz pese a que la oposición entonces estaba más dividida. Por lo que no se puede descartar que, en esta ocasión, les ganen la elección, lo cual podría derivar en una situación de confrontación.

Por ello, lo deseable sería enfrentar el próximo año –que podría ser complicado si las protestas se continúan agravando– con una mesa de amplia base para que el Gobierno quede estabilizado. Más aún, falta mucho para el 2016, así que ya tendrá oportunidad el expresidente de intentar eliminar potenciales rivales, lo cual parece ser hoy su única preocupación.