EN LA MIRA. Fiscal María del Rosario Lozada no tiene miedo. (Heiner Aparicio)
EN LA MIRA. Fiscal María del Rosario Lozada no tiene miedo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo, fue amenazada vía telefónica. Fuentes del Ministerio Público indicaron que fue advertida de que su seguridad correrá peligro si continúa con las indagaciones. Por esa razón, el departamento de Seguridad del Estado de la Policía designó personal para su protección.

El caso es manejado con estricta reserva en la Fiscalía y en la institución policial. Sin embargo, el coronel PNP Mario Luque, jefe de la Región Policial Arequipa, aseguró que no tiene conocimiento de esa disposición. "No hemos recibido denuncias de amenazas. De darse el caso, tomaríamos las medidas", declaró.

Las amenazas ocurren justo cuando el caso Ciro Castillo está en su etapa final. El próximo 4 de enero concluye la segunda ampliación de la investigación –que sumará seis meses– y, extraoficialmente, se ha informado que, un día después, la fiscal Lozada oficializaría una nueva ampliación del caso por dos meses.

Ello debido a que aún falta tomar declaraciones y cotejar el resultado de las pericias realizadas al cadáver del universitario. Se sabe que la fiscal no ha recibido dos informes, uno de los cuales es el resultado de la necropsia en la que se indica la causa de la muerte.

De acuerdo con las investigaciones, la única sospechosa hasta el momento es Rosario Ponce López, quien estaba con Ciro en los momentos previos a su desaparición, en la segunda semana de abril.

El padre del estudiante insistió ayer en que la muerte de su hijo no fue un accidente e, inclusive, anotó que habría terceras personas involucradas en un asesinato.

Según los resultados de las pericias, todo indicaría que el fallecimiento de Ciro fue accidental. Se cree que resbaló cuando intentó pasar por una zona accidentada.

No obstante, hay información que aún no ha sido aclarada. Por ejemplo, está pendiente la manifestación del antropólogo José Pablo Baraybar, quien resulta clave porque conocía las coordenadas exactas del lugar donde se hallaba el cadáver del estudiante mientras decenas de personas lo buscaban.

TENGA EN CUENTA

- Una vez conocidos los resultados de todas las pericias, la fiscal Lozada dispondría al menos 10 nuevas diligencias.

- José Pablo Baraybar, el antropólogo que conocía las coordenadas del lugar donde estaba el cuerpo de Ciro, sería citado de grado fuerza, lo que implica que podría ser detenido.