Miles de especies marinas han comenzado a aparecer muertas en Lima y en el interior del país. (Fabiola Valle)
Miles de especies marinas han comenzado a aparecer muertas en Lima y en el interior del país. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el pasado mes de abril, la temperatura del mar se ha mantenido cálida, por encima de su nivel normal. Pese a la persistencia de esta característica, las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño y, es más, ahora dicen que solo se trataría de 'El Niño Costero'. Lo cierto y preocupante es que, a la fecha, el Estado no ha comenzado a adoptar ninguna medida de prevención.

Un reciente reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que si la actual temperatura del agua se mantiene durante este mes, se confirmará la llegada del fenómeno de 'El Niño Costero'.

Al respecto, Ena Jaimes, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó a Perú21 que esta situación es similar a El Niño, pero que solo afecta a aguas peruanas.

"No se trata del mismo fenómeno pues El Niño se da a nivel mundial y no solo en la costa peruana", informó la especialista.

CONSECUENCIASCabe recordar que, durante los últimos meses, este escenario ha ocasionado que especies como las anchovetas se dirijan hacia el sur. Por ello, ante la falta de alimento, decenas de pelícanos aparecieron muertos.

En el caso de Lima, las aves fueron halladas en las playas La Encantada, en Chorrillos, y en otros balnearios de Barranco, Villa El Salvador y Lurín.

Similar panorama se dio en la playa de Pucusana, donde miles de crustáceos fueron varados. En tal sentido, el Ministerio del Ambiente no descarta que ocurra lo mismo con otras especies marinas en la capital y el interior del país.

ZONAS AFECTADASEl norte del país sería una de las zonas más afectadas del país, lo cual ha generado la preocupación de sus autoridades.

En la región Lambayeque, por ejemplo, la posible ocurrencia de El Niño pondría en riesgo a más de 32 mil familias solo en el distrito de Chiclayo. Así lo afirmó el jefe del Instituto de Defensa Civil de esa ciudad, Marco Yarlaqué.

El funcionario dijo, además, que el 70% de la infraestructura en la región no está preparada para un fenómeno de este tipo y que muchas viviendas y locales podrían colapsar ante las lluvias que se presentarían.

Otro de los problemas que advierte el Indeci es la falta de un sistema de drenaje pluvial en sus principales ciudades. En Chiclayo, actualmente se ejecutan obras de alcantarillado que no han considerado el mencionado sistema.

"Lamentablemente, Chiclayo es una zona netamente urbana. Hay bastante vulnerabilidad porque no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado", acotó Yarlaqué.

Similar situación se presentaría en Piura. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de esa ciudad, Hipólito Cruchaga, sostuvo que este fenómeno generaría cuantiosas pérdidas económicas en sus diferentes zonas agrícolas.

TENGA EN CUENTA

- Entre los años 1997 y 1998, el fenómeno El Niño ocasionó grandes daños en nuestro país. Perjudicó varios sectores urbanos y rurales.

- En las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, los daños fueron principalmente por inundaciones a causa del desborde de ríos.

- Varios ríos que desembocan en el Océano Pacífico, como Chicama, Jequetepeque y Rímac, aumentaron considerablemente sus caudales. En ese momento, el Indeci registró la destrucción de 344 puentes y 69 locales de salud.

- En total, 47,409 viviendas fueron destruidas por El Niño. Asimismo, 206 centros educativos quedaron en ruinas producto de las inundaciones.

- El sector agrícola se vio seriamente perjudicado debido a que 74,155 hectáreas de sembríos terminaron arrasadas. Se perdieron 10,540 cabezas de ganado.

- En los años siguientes, El Niño fue leve.