notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Alquilar una propiedad permite generar ingresos extras, pero al mismo tiempo puede tener riesgos si no se toman precauciones sobre a quién se le arrienda.

El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (Aspai), Fernando Torres, recomienda averiguar qué tan responsable es la persona con sus pagos y si tiene problemas con alguna entidad financiera o deudas que están sin pagar.

"El arrendador debe solicitar información a las centrales de riesgo sobre su futuro inquilino y así podrá determinar si es confiable o no", asegura.

El experto aconseja que le pida al arrendatario un mes adelantado de pago y dos de garantía para asegurar su economía en el caso de incumplimiento.

"Si es posible solicite que quien alquile su casa tenga un garante a quien pueda acudir si existiera algún problema con la vivienda", refiere Torres.

EL CONTRATOPara mayor seguridad, el contrato debe ser elaborado por un abogado o un notario para darle mayor seguridad y credibilidad.

"Debe incluir el plazo del alquiler y cuánto se pagará cada mes, entre otras precisiones", señala.

1. RUC. Solicite en la Sunat su RUC para elaborar las boletas que serán firmadas por quienes participan en el alquiler.

2. Impuesto. Los arrendadores deben pagar a la Sunat el 5% del alquiler mensual por concepto de Impuesto a la Renta.

3. Lista. Si alquila una vivienda amoblada haga un inventario de las cosas con las que cuenta y precíselo en el contrato.

4. Contrato. En el portal www.tramiteperu.com encuentra un modelo de contrato de arrendamiento de una propiedad.

5. Seguridad. Se recomienda a quienes toman un alquiler que pidan a los dueños los papeles de propiedad de la vivienda.