INCÓMODA SITUACIÓN. Legisladores de oposición le piden acciones concretas frente a temas polémicos. (David Vexelman)
INCÓMODA SITUACIÓN. Legisladores de oposición le piden acciones concretas frente a temas polémicos. (David Vexelman)

La insatisfacción que expresaron los legisladores tras las explicaciones de la ministra Patricia Salas a la Comisión de Educación del Congreso motivó que algunas bancadas inicien las coordinaciones para elaborar y presentar una moción de interpelación.

El representante de Fuerza 2011 Juan Díaz Dios afirmó que se iniciarán las conversaciones para elaborar el pliego de preguntas puntuales que la ministra no ha sabido responder con claridad durante su presentación ante la comisión parlamentaria.

Señaló que la insatisfacción de los congresistas hará posible reunir los votos necesarios para que la titular de Educación responda al pliego interpelatorio ante el Pleno.

"Es evidente que la ministra ha tenido una lamentable presentación y no ha aclarado temas como el nombramiento de la cuñada del presidente Humala en Beca 18, la incorporación en el magisterio de sentenciados por terrorismo y la utilización de escolares en marchas organizadas por radicales", puntualizó.

Por su parte, Luis Galarreta (APGC) coincidió en que la ministra Salas no tuvo una buena presentación ante la Comisión de Educación, y señaló que la interpelación es una posibilidad, pero que todavía no ha sido decidida.

"Preferimos darle tiempo (a la ministra) para que tome las decisiones necesarias en esos temas que despiertan los cuestionamientos de la opinión pública", enfatizó.

CAMINO A LA CENSURADíaz Dios manifestó que la ministra debe asumir esta interpelación "con toda responsabilidad" porque si sus respuestas, otra vez, no satisfacen, se tendrá que plantear la moción de censura.

"Lo que el país está esperando son acciones concretas, y no excusas. Si no responde como se espera, con argumentos serios y creíbles, no nos quedará otro camino que la censura o pedirle que renuncie", sentenció.

SABÍA QUE

- Otra 'perla' de la ministra. El exviceministro Idel Vexler cuestionó que no se hayan distribuido las laptops almacenadas que se perdieron en el siniestro.

- Vexler advirtió también que hay retraso en la reconstrucción de 25 colegios emblemáticos en todo el país.