EN FUGA. Humala logró evadir a la prensa gracias al blindaje de su seguridad y personal del Congreso. (Rafael Cornejo)
EN FUGA. Humala logró evadir a la prensa gracias al blindaje de su seguridad y personal del Congreso. (Rafael Cornejo)

A diferencia de lo ocurrido en setiembre, cuando leyó un escueto comunicado y se retiró abruptamente de la Comisión de Fiscalización, Alexis Humala respondió ayer a las interrogantes sobre su polémico viaje a Rusia, pero lo hizo bajo sus propias condiciones: en forma desenfadada, con comentarios mordaces y aseveraciones que no hicieron sino sembrar más dudas sobre su real intención de aprovechar la elección de su hermano como presidente de la República para beneficio propio.

Sostuvo, por ejemplo, que su viaje a Rusia, en julio de 2011, lo hizo en representación del Partido Nacionalista, hecho que en su oportunidad desmintió su agrupación, a tal punto que lo suspendieron en el ejercicio de su militancia por seis meses.

Asimismo, dijo que él organizó su visita a Rusia en busca de inversión, que la carta en la que se presentaba ante la embajada como "enviado especial" del mandatario electo la hizo "con buenas intenciones" y que su hermano no fue informado del viaje con antelación. "Me pareció correcto ver estos temas, de los cuales se estructuró un informe que se le presentó al candidato electo", subrayó.

En su intervención, Humala se quejó de que a su empresa Krasny "le ha caído más mal (que bien)" la asunción del nuevo gobierno, y reiteró que se ha desligado legalmente de la firma. No mostró, empero, ningún documento que así lo acredite, y optó por responsabilizar de la situación a Registros Públicos.

Pese a su comprobada relación empresarial con Krasny, que ha facturado contratos hasta por S/.7 millones con el sector público, Humala manifestó que él no le ha "vendido ni un sol" al Estado. No explicó, empero, de dónde proceden sus ingresos. Sobre los US$500 mil que, según su padre, trajo de Rusia, indicó que todo se hizo a través de bancos "y no en cajas de leche Gloria, como en el fujimorismo", ironizó.

SABÍA QUE

- Humala no precisó sus vínculos con el extitular de Essalud Álvaro Vidal y con el alcalde de San Marcos (Cajamarca), Óscar Ugarte.

- "No ha desvirtuado ninguno de los cargos. Por el contrario, ha agudizado la sensación de que hay una búsqueda de negociados", comentó Mauricio Mulder.