BARBAS EN REMOJO. El menor de los Humala tendrá que justificar negocios polémicos. (Rafael Cornejo)
BARBAS EN REMOJO. El menor de los Humala tendrá que justificar negocios polémicos. (Rafael Cornejo)

Para que explique la participación de su empresa Krasny del Perú en contrataciones con el Estado, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el 7 de setiembre a Alexis Humala, hermano menor del presidente. Así lo informó Gustavo Rondón, titular de ese grupo parlamentario, quien también anunció que invitarán a la jefa de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas.

"(Ella) tiene que explicar qué tan eficiente es la institución, cómo hacen el cruce de información y si toman a consideración al titular de la institución o la empresa que contratan y no se preocupan de los socios que hay", observó el representante de Solidaridad Nacional.

Respecto a Alexis Humala, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, comentó que este no ha pedido ninguna entrevista con su despacho, aunque admitió que el 'hermanísimo' tiene registradas a su nombre embarcaciones artesanales pesqueras desde el año 2010.

"Son registros de embarcaciones artesanales de fecha anterior, no es que haya tramitado una autorización especial, tampoco le podemos limitar a una persona su libre ejercicio de su actividad empresarial", declaró a RPP.

JUSTIFICA NEGOCIOLa ministra Triveño justificó el negocio de Humala en este rubro porque se trata de una actividad económica y no un negocio.

"No es una actividad que tenga que ver con venderle al Estado, en donde podría cuestionarse la posibilidad de que él pudiera acceder a algún tipo de beneficio", sostuvo.

En tanto, el contralor Fuad Khoury reiteró que su despacho solicitó al Ministerio de Salud y a Essalud información sobre las operaciones comerciales de Krasny del Perú, para someterla a evaluación.

"Nos pronunciaremos en su debido momento", dijo el funcionario.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Fiscalización citará también al contralor Fuad Khoury para que explique qué hace su despacho sobre el caso Alexis Humala.

- Según informó este diario, el menor de los Humala se interesa también por localidades con canon minero.