SECTOR GOLPEADO. Aseguran que medidas afectarían a las mype. (USI)
SECTOR GOLPEADO. Aseguran que medidas afectarían a las mype. (USI)

Las modificaciones en las normas laborales afectan la competitividad del país y la formalización de las empresas, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger.

El empresario manifestó que entre esos cambios se encuentra el reglamento de la Ley de Negociaciones Colectivas, donde se incluye el arbitraje potestativo.

Esta instancia, creada por el Ministerio de Trabajo el 17 de setiembre de 2011, obliga a que las empresas y sindicatos recurran a este mecanismo para solucionar sus controversias, a diferencia de un 'arbitraje normal', que es voluntario.

Otro de los puntos que criticó el gremio empresarial son los cambios al régimen exportador, que ya han sido debatidos en el Congreso.

"También preocupa el reglamento de la jubilación minera que incluiría a otros trabajadores que no son del sector", indicó.

El empresario manifestó que estas y otras medidas generan desequilibrios en las relaciones laborales.

"El Ministerio de Trabajo está copado por miembros de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y todas las decisiones se toman para favorecer a los sindicatos", dijo.

"Esto genera que los inversionistas privados busquen otros países", recalcó.

IMPACTOEn tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, expresó que el aumento de la Remuneración Mínima Vital de S/.675 a S/.750 sí ha permitido que las micro y pequeñas empresas se desarrollen.

Anunció que a fin de año estará lista una metodología que estandarizará la calidad de empleo en el país, de acuerdo con la realidad de cada región.

DATOS

- Gran fiscalizadorLa Comisión de Trabajo aprobó la creación de la superintendencia nacional de fiscalización laboral.

-*Dirigentes*ComexPerú criticó la posibilidad de que los sindicatos participen en losdirectorios de las empresas.*