VILLA EN RIESGO. Pobladores que habitan en Tambo Real (Yauya) están muy preocupados. (áncashaventura.com)
VILLA EN RIESGO. Pobladores que habitan en Tambo Real (Yauya) están muy preocupados. (áncashaventura.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador del distrito de Yauya –en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald–, Hernán Carbajal, pidió ayuda a través del rotafono de RPP Noticias porque un "volcán" del centro poblado Tambo Real-Huancabamba vendría expulsando gases tóxicos y fuego, hecho que, dice, tiene asustada a la población.

La autoridad indicó que el supuesto volcán ha estado inactivo por varios años. Sin embargo, manifestó que ahora causa temor porque las emanaciones son constantes. Por ello, Carbajal solicitó la presencia de expertos que puedan evaluar la situación.

El gobernador refirió que el centro poblado Tambo Real está a dos horas de Yauya y que, ante los constantes pedidos de los lugareños de esa jurisdicción, fue al lugar y constató, junto con el fiscal provincial, los mencionados sucesos y el peligro al que estarían expuestos los moradores.

DESCARTAN RIESGOPor su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó que exista alguna actividad volcánica en el distrito de Yauya.

Al respecto, Jersy Mariño, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, aclaró que, en nuestro país, la zona volcánica activa está concentrada en el sur, entre Ayacucho y Tacna.

"Esta actividad volcánica tiene millones de años de antigüedad, no es de ayer. Es un proceso geológico que se da en una escala de tiempo larga. En el norte no existen reportes de actividad", declaró a la Agencia Andina.

Mariño agregó que, en la localidad de Yauya, lo que podría haber son fuentes temales o "volcanes extintos", los mismos que, según explicó, tuvieron actividad hace 10 millones de años, pero que nunca más volverán a erupcionar pues, dijo, están "muertos".

TENGA EN CUENTA

- Hace seis años se reportó un supuesto volcán en la provincia de San Marcos (Cajamarca) por emanación de gases e incandescencia proveniente del subsuelo.

- Se determinó que rocas y carbón de millones de años entraron en combustión y generaron el fenómeno.